La importancia de cuidar tus pies

Una parte de nuestro cuerpo a la que le ponemos poca atención y que es fundamental para el bienestar de cada uno de nosotros.

Los pies, son los encargados de soportar el peso corporal y mantener una de las funciones más importantes en la biomecánica del ser humano. La marcha.

Sin embargo, las alteraciones y deformidades en los pies son muy frecuentes, más en las mujeres. Cerca de 40% de mujeres presentan algún problema en ellos, pero menos de 5% acude a consulta médica.

La mayoría de las pacientes se presenta con el doctor conforme se deforman sus pies, principalmente, los dedos. En vez de solicitar ayuda médica, tienen un pensamiento de resignación: “si así los tenía mi madre, yo también los tendré igual”. Al no recibir tratamiento, inician con comprarse alguna plantilla en farmacias o centros comerciales. Después, adquieren zapatos más grandes y anchos, dejan de utilizar tacones y terminan poniendo parches en todos los dedos, a la vez que usan los zapatos más feos, pero que no molesten.

La causa principal de las alteraciones en los dedos y pies no es por caminar descalzo, ni en suelos fríos, ni por haber bailado de joven, ni por usar zapatos de tacón o que terminan en punta. Las deformidades en los pies se deben en 90% a principios congénitos, pues existe un factor de herencia importante asociado a un cromosoma X, lo que explica que la mayor frecuencia se dé en las mujeres.

El principal motivo de dolor de pies en el adulto en general es por el llamado talón valgo con pie plano secundario. Esta alteración es provocada por debilidad del tendón del tibial anterior, lo que causa que el talón se venza hacia la parte del arco y provoque un pie plano o supinado. Este problema provoca dolor en los talones, parte lateral y medial de los pies, con deformidad del medio pie.

En frecuencia, la segunda causa de dolor en el pie adulto es debido al hallux valgus, conocido coloquialmente como juanete. Iremos comentando cada una de las patologías del pie, su causa, su profilaxis y los tratamientos nuevos que existen.

Después de leer esta serie de artículos, espero que se genere más conciencia para la atención de los pies y dejar de pensar como nuestras abuelitas: “Así lo tenía mi madre…”.

Dr. Roberto Osante Medina

Universidad Anáhuac. Ortopedista. Especialista en pies.

Presidente de Grupo Médico Sierra Nevada

Tels. 52-02-86-60 y 52-02-81-86

Si quieres saber más, visita: youcandomagic.com.mx