Christina Lyon

  Por: Cintya Villamar

DIRECTORA ARTÍSTICA DE GALA DE DANZA

Una vida, entre zapatillas de ballet y viajes internacionales. Mujer talentosa y emprendedora, amante del las bellas artes y mecenas del talento mexicano.

Gala de Danza es un evento internacional hecho por una empoderada y guapa bailarina contemporánea que visitó nuestro país hace más de seis años y supo desde ese momento que en México hay mucho talento. Ella es Christina Lyon, estadounidense de nacimiento, comenzó su carrera a los doce años, formó parte del Ballet Nueva York y Rosemary Valaire. Ha consolidado su proyecto como uno de los más importantes de la danza contemporánea en nuestro país, apoyando a jóvenes de escasos recursos a perseguir sus sueños en el arte. Este año, en su quinta edición, el espectáculo se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Mar Adentro de Los Cabos, Baja California Sur, una representación digna de cualquier recital de ballet en el planeta. Air Femme tuvo la oportunidad de estar presente y de platicar con la fundadora. Esto fue lo que nos contó:

CHRISTINA, CUÉNTANOS ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR GALA DE DANZA?

Siempre estuve rodeada de arte, crecí en California, estudié en Nueva York y viví algún tiempo en Londres, así que he tenido la oportunidad de visitar muchos lugares. Hace algún tiempo vine a Los Cabos, fue aquí en donde me di cuenta de que México está lleno de talento en el baile, sobre todo de la gente joven. Fue entonces que decidí crear Gala de Danza, mi único objetivo es dar a conocer a los nuevos artistas y que poco a poco sean reconocidos.

¿QUÉ OPINAS ACERCA DE LAS BELLAS ARTES EN NUESTRO PAÍS?

Antes que nada, siempre he pensado que hay un gran talento en México, en especial el de los jóvenes, se inspiran y saben que el baile es parte importante en sus vidas. En este sentido a mí solamente me corresponde apoyarlos, son chicos que tienen las ganas de aprender y ser parte del arte y creo que es indispensable en el desarrollo de una persona y de la sociedad, porque sin él y sin la cultura no habría educación. De hecho, desde la primera vez que visité México, me di cuenta de que hay un profundo amor y pasión por aprender danza.

¿POR QUÉ ELEGISTE LOS CABOS COMO SEDE PRINCIPAL?

Amo esta ciudad y hemos hecho Gala de Danza desde hace cuatro años aquí. Al principio, presentamos nuestro espectáculo en el anfiteatro de la ciudad, pero el público nos exigía un lugar distinto, por lo que este año, en alianza con Miguel Ángel y Ana Aragonés, decidimos realizarlo en el Hotel Mar Adentro.

CHRISTINA, ¿ESTE AÑO HAY ALGÚN MEXICANO DENTRO DEL EQUIPO DE BAILARINES?

¡Sí, claro! No estaríamos completos sin la participación de los mexicanos, que es por lo que estamos aquí. Mariana Carrillo es una bailarina que creció en esta ciudad y se ha ganado la admiración de todos por su perseverancia y disciplina. Ella se ha presentado con nosotros desde 2013, y para mí es un honor poder ser parte de su crecimiento como artista.

¿QUÉ SIGUE PARA GALA DE DANZA?

Afianzar nuestro proyecto, seguir apoyando a los artistas y que podamos pronto llevarlo a otras partes del mundo.