Lo que debes saber acerca de Venecia

Si tienes planeado visitar una de las ciudades más románticas en las próximas fechas, quizá saber estos datos de la isla no te vendrían mal y seguro te harán lucir mejor ante una cultura totalmente diferente.

NVNQVAM DERELICTA – Nunca abandonada.

Esta frase plasmada en la pared de Doge’s Palace, debe su origen a la religión; sin embargo es una excelente lema para una ciudad que ha durado 1.400 años. En estos tiempos el alto costo de vivir en Venecia ha hecho que los locales se tengan que desplazar a ciudades que se encuentran más alejadas, eso sí, si tienes la oportunidad de encontrar y conocer a un local sabrás lo que es la fuerza del amor y un espíritu de protección a esta hermosa metropolí.

Es bueno perderse

Al visitar Venecia sólo hay una regla: Si no te pierdes, algo estás haciendo mal. Esta ciudad tiene mil y un millón de secretos esperando a ser descubiertos por sus visitantes; ya sea llegando por un crucero de lujo o con una mochila en mano, sus calles te esperan con los brazos abiertos, lo único que necesitas es caminar por ellas sin rumbo fijo.

Tienen su propio lenguaje

Si bien las regiones que conforman Italia tienen una larga y rica historia, el país como lo conocemos sólo tiene poco más de 150 años. Por lo tanto no es sorpresa que los dialectos regionales se mantengan. Veneto y veneciano, son dos distintos lenguajes que inclusive tienen sus propios dialectos. ¿Quieres impresionar a los locales? Simplemente suaviza el sonido de la z cuando pronuncies “grazie”.

Hay una manera correcta de disfrutar sus aguas

Cuando Venecia era independiente, contaminar el agua era un crimen que castigado con pena de muerte. Actualmente ya no es así, sin embargo, sus aguas siguen siendo una parte sagrada y vital de la ciudad. Lamentablemente, el agua también ha causado gran daño; antes los botes solían ser impulsados por personas, lo que mantenía sus aguas bajo control, ahora, grandes botes impulsados por motor han provocado daños estructurales gracias a que su impulso genera pequeñas olas que penetran los edificios. La próxima ves que vayas, te recomendamos que elijas un transporte que no supere los limites de velocidad.

No camines a través de sus columnas

Al visitar la famosa Piazza San Marco nos quedamos atónitos por su belleza, y por la gran cantidad de turistas que tienes que esquivar y lar largas filas para poder entrar a conocer la basílica. Otro punto importante de la zona son sus famosas columnas con vista el mar; sin embargo hay algo que debes de saber, de acuerdo con los locales, es de mala suerte a atravesar las mencionadas columnas con las estatuas de los santos que resguardan el muelle ya que el espacio entre ellas era usado para ejecuciones públicas.

Ama a la región, no sólo a la ciudad

Regiones como la Toscana es famosa por tener ciudades como Verona, Pisa, Florencia, por ejemplo; no así la región de Veneto que se ha visto opacada por sólo la ciudad de Venecia. Esto es una pena ya que dentro de su región puedes encontrar grandes montañas, viñedos, ciudades medievales más bellas que nada. Date la oportunidad de conocer lugares como Marostica o Asolo, si eres un poco más aventurero, Dolomites te dará una gran vista de Venecia en días claros.

No tomes café sentado

Los venecianos piensan que muchas veces es mejor parado que sentado. Durante las mañanas será un paisaje común ver como los locales beben sus deliciosos espressos estando parados; hacer esto es una manera de mezclarse con las costumbres de la ciudad… Y de ahorrarte unas monedas, beber de pie tiende a ser más barato que desde una menos elevación.