MIXCOAC, BARRIO MÁGICO DENTRO DE LA CIUDAD

Un pueblo mágico dentro de la caótica Ciudad de México. Esta zona de la ciudad alberga un sin fin de historias y lugares históricos, basta con decir que sus calles y parque vieron crecer a uno de los poetas más ilustres, Octavio Paz.

Su nombre significa “culebra de nubes” y los primeros que se asentaron en el lugar se dedicaron al cultivo del maíz, frutos y flores. Sus barrios rebosan de historias que inclusive datan a épocas en las que Hernan Cortés apenas arrivava al llamado Nuevo Mundo.

Al recorrer Mixcoac debes de darte el tiempo para apreciar sus calles y construcciones. El centro cuenta con construcciones de estilo neoclásico que alberga restaurantes con sombrillas para poder disfrutar de la comida y las edificios al mismo tiempo. Cabe mencionar que muchas de las construcciones pertenecen a la Universidad Panamericana.

Unos pasos más adelante del centro encontrarás el Antiguo Palacio Municipal que actualmente es el Centro Cultural Juan Rulfo, en cuyo vestíbulo encuentras impresionantes murales que muestras tanto las culturas indigenas comolas españolas.

En el mismísimo corazón de Mixcoac tienes a la Plaza Jauregui, lugar que alberga con el número 73 la Casa de José Joaquín  Fernandez de Lizardi “El Pensador Mexicano”.

Las casonas con número 8 y 12 en la calle de Augusto Rodin esquina con Juan Francisco Millet, fueron hogar de Irineo Paz y Valentín Gómez Farías, respectivamente. El primero fue abuelo de Octavio Paz y su casa actualmente es un convento de monjas; el segundo fue un ex presidente de México cuya casa es ahora un reconocido instituto de investigaciones llamado Dr. José Luis Mora.