close
air-femme-catrina-fest

Según el dicho popular “La catrina al muerto se va a llevar, pero de fiesta se va a quedar.” Por cuarta ocasión, el festival más florido y calavérico regresa a la CDMX para celebrar el Día de Muertos al más puro estilo de “la huesuda”.

Velas para que el muerto encuentre el camino, papel picado, flores de cempasúchil, un vasito de tequila, un plato de mole, sal para la vida, agua porque su viaje es largo y le dará sed. Ésto es lo que año con año se hace presente en todas las casas mexicanas, como respuesta a una de las tradiciones más antiguas y bellas nacionales: el Día de Muertos.

Una celebración que se remonta a los orígenes prehispánicos de nuestra tierra, en la que sobresalen sus colores y sabores, pero también la maestría como se adornan los altares y se decora la festividad para recibir, sólo por una noche, a nuestros difuntos.

El fotógrafo mexicano, J. Javier Martínez, creó en 2014, el festival cultural, turístico y gastronómico Catrina Fest, un evento que involucra el arte, la gastronomía y el turismo para enaltecer la tradición del Día de Muertos por medio de exposiciones, degustaciones y actividades al aire libre y privadas.

Desde su creación y bajo la dirección de J. Javier Martínez, el festival ha cobrado mayor importancia mundial por sus logros, como romper el récord Guinness por la mayor cantidad de catrinas en un mismo lugar, en 2014 y 2015, así como formar parte del rodaje de la última entrega del Agente 007, Spectre, grabada en México y recordada por la emblemática escena del desfile del Día de Muertos, también en 2015 y, posteriormente, por participar en el primer desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México en 2016.

Este 2017, el Catrina Fest continuará con la tradición y romperá el Guinnes una vez más, reunirá artistas contemporáneos que conversarán a través del arte con la herencia cultural que esta tradición tiene que ofrecerle al mundo.

La cita tendrá varias sedes en Ciudad de México para enaltecer la bella costumbre de la catrina como símbolo de una de nuestras más grandes festividades y de la que tienes que formar parte.

Tags : CATRINA FEST 2017