close
air femme discriminacion de sexo

En mi vida he enfrentado discriminación desde por mi sexo, hasta por mi carrera, pero nada me detuvo y vencí todas las barreras

Soy abogada en ejercicio, inmigrante y emprendedora, lo cual hace que haya enfrentado y coexistan diversos estereotipos en mí, es decir, represento todo el espectro de discriminaciones. Ser mujer y por tanto ser considerada, en general, como un elemento frágil, incapaz de defenderme por mí misma, así como ejercer la abogacía, carrera caracterizada por estar predominantemente representada por hombres, además de inmigrante, vista de manera tácita como “menos preparada” que cualquier profesional a mi nivel, son algunos de los desafíos que marcaron mi vida desde el momento en el cual decidí anunciar en voz alta que a mis sueños nada, ni nadie los limitaría.
Desde los procesos de entrevistas, donde se ponía en duda mi capacidad de igualarme con mis compañeros masculinos, hasta pasar por una serie de pruebas para demostrar que nada tenía que ver mi estatus de extranjera con los conocimientos que poseo, son algunos de los obstáculos que he enfrentado en este maratón por ser la mejor. Sin embargo, esto no una queja, es una manera de decirte que no debes dejarte vencer por los temores de lo incierto y mucho menos por ser mujer. Cierro el texto al recordar a la increíble emprendedora María Asunción Sandoval, la primera mujer en titularse como abogada en México, quien soportó la pena poco disimulada de sus profesores al tenerla como alumna.
Al igual que ella, estoy determinada a enfrentar los miedos que genera iniciar de cero, en éste que para mí es un nuevo mundo, con el espíritu desinteresado de aquel que persigue la justicia para ayudar a quien no tiene voz propia. Siempre cerca del alma con mis raíces en la letra de una canción que me acompaña desde el día que salí de mi país: “Con tu paisaje y mis sueños me iré por esos mundos de Dios, y tus recuerdos al atardecer me harán más corto el camino”.

Ilkar Gabriela Paredes Virguez


Abogada en KNR abogados, Especialista en Materia Migratoria. Egresada de la Licenciatura en Derecho de
la Universidad Central de Venezuela.
Tags : AbogadaIlkar Gabriela Paredes VirgueLucha entre generos