Dieta apta para runners

Para complementar tu rutina de ejercicio, te damos algunas recomendaciones de lo que debes y no debes comer. ¡Eso sí!, sin que se vuelva un martirio.

Como dijimos en el artículo anterior, uno de los principales elementos del cuidado físico es, además del ejercicio o entrenamiento diario, la alimentación. Por eso, te damos algunas recomendaciones sobre cómo balancear tu comida sin que se vuelva un sacrificio.

Los alimentos que ingerimos nos proveen energía para nuestras actividades diarias. Correr es uno de los ejercicios más completos que hay, y requiere mucha más energía que otros deportes. Al correr, tus músculos emplean una mezcla de grasas y carbohidratos para producir ATP, pero a medida que el ejercicio se vuelve más intenso los músculos dependen cada vez más de los carbohidratos para funcionar, por lo que necesitas una alimentación adecuada, que cubra tus necesidades y la demanda energética del ejercicio. A continuación te damos algunas recomendaciones:

Proteínas: la porción debe ser de 1.2 a 1.4 gramos por cada kilo que pesas. Si mantienes un consumo adecuado de carbohidratos, optimizarás el uso de aminoácidos y proteínas.

Carbohidratos: contrario a lo que se piensa, son indispensables en la dieta, siempre y cuando los consumas en una porción adecuada y evites comerlos en su versión simple (harinas refinadas y azúcares). En días de arduo ejercicio es recomendable comer de 7 a 10 gramos de carbohidratos.

Grasas: constituyen una fuente importante de energía; sin embargo, no existen recomendaciones establecidas para su consumo. Algunas de las grasas buenas son las omega 3 y 6, que encontramos en pescados y frutos secos, aceite de oliva y el aguacate. Evita las grasas saturadas y las grasas trans, que abundan en las golosinas y la comida chatarra.

Reglas básicas para runners:

Consume alimentos ricos en carbohidratos de una a dos horas antes de tu actividad.

Ingiere una comida fuerte de dos o cuatro horas después del entrenamiento.

Puedes comer algunos snacks bajos en calorías entre comidas.