Salud sin fronteras

No importa en qué parte del mundo estés siempre hay médicos que puedan curarte.

Comencemos por decir ¿Qué es el turismo médico?, éste término es también conocido como turismo de salud, y se refiere a la actividad de viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica. Los motivos más comunes son la búsqueda de especialistas para ciertos padecimientos y el acceso a los servicios que en ocasiones son altos o requieren largos periodos de espera.

Millones de pacientes viajan alrededor del mundo para hacerse chequeos, cirugías o tratamientos especializados, así como para recibir algún tipo de rehabilitación, siendo México el segundo destino mundial en turismo de salud (seguido de Tailandia), ya que cuenta con una gran infraestructura de hospitales y una amplia gama de servicios de salud de primer nivel.

A continuación te diremos ¿Qué hacer si te enfermas y te encuentras de viaje?

Antes de un viaje, informate si el país que estás por visitar requiere de algún tipo de vacuna y en caso de hacerlo, aplicarla en tiempo y forma adecuados (así como contar con las certificaciones correctas por la Organización Mundial de la Salud).

Es importante contar con un seguro de gastos médicos ya sea nacional o internacional. Algunas tarjetas de crédito tienen como beneficios el seguro y cobertura en viajes por lo que es adecuado conocer las cláusulas de tu banco.

Por último, es adecuado contar con los medicamentos básicos para las enfermedades y síntomas comunes en viajes como la diarrea, dolores de cabeza, náuseas, así como algunas dermatitis o conjuntivitis.

Un botiquín completo debe incluir:

Repelentes que protejan contra picaduras de insectos

Analgésicos, antiinflamatorios y Medicamentos anti mareos.

Antiácidos, sales de magnesio o bicarbonato sódico

Protectores solares con bloqueador anti UV y UVB

Antihistamínicos contra alergias comunes

Sales de rehidratación; Clorhexidina o enjuage bucal bactericida

Medicamentos de rutina para algún tratamiento especial.

Siempre es importante informar a los médicos de confianza el tiempo en que estarás en el viaje, así como contar con sus datos en caso de algún imprevisto. Todas estas medidas harán que tu viaje sea más saludable y placentero.

 

Dra Elizabeth Macías Barrera


Fundadora de Vacunas y Visas en Viajes

vacunas.visas@gmail.com

contacto@vacunasyvisasenviajes.com

www.vacunasyvisasenviajes.com