Procuradores en pro del ambiente.

Conoce a Miguel Ángel Cancino y Luis Eduardo Gómez, hombres dedicados al servicio público, que trabajan en beneficio de la sociedad disminuyendo los daños ecológicos.

Air Femme se preocupa y se ocupa en temas que nos afectan como sociedad. Sabemos que es importante no sólo señalar los problemas que padecemos, sino también lo que nuestras autoridades hacen en nuestro beneficio. Tuvimos el placer de conversar con dos personalidades del mundo de la política, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y Luis Eduardo Gómez García, representante de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, quienes nos contaron un poco sobre las labores que llevan a cabo al frente de su respectivo cargo.

MIGUEL ÁNGEL NOS PUEDES DECIR QUÉ ES LA PAOT?

Es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Creada en 2001, se encarga de defender nuestros derechos urbanos y ambientales en la Ciudad de México. Sus objetivos principales son crear conciencia en la ciudadanía y aplicar la ley.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS?

Los desarrollos inmobiliarios. Hoy, más de 35 por ciento de las denuncias de la ciudad tienen que ver con el uso de suelo, maltrato animal y afectación de áreas verdes.

POR ÚLTIMO, MIGUEL ÁNGEL, EN LOS AÑOS QUE LLEVAS AL FRENTE DE LA PAOT, ¿CUÁL HA SIDO TU RETO PRINCIPAL?

Dar a conocer lo que hacemos, que la ciudadanía sepa para qué estamos. En segundo lugar, cumplir la normatividad. Y por supuesto, que se actúe de inmediato ante las denuncias ciudadanas.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX

paot.mx

LUIS EDUARDO, ¿CÓMO FUE TU INCURSIÓN EN EL AMBIENTE POLÍTICO?

Comencé muy joven, dentro de la Procuraduría General de Justicia del en ese entonces Distrito Federal. Después estuve en la Asamblea Legislativa. En materia ambiental, fui profesor adjunto en Derecho Ambiental. Tiempo después fui secretario particular en la Secretaría del Medio Ambiente, y formé una fundación llamada Ecos Eología Social cuyo fin es ayudar a niños en situación de calle. Además he sido catedrático por ocho años en la UNAM, Secretario Técnico en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las áreas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como coordinador de Delegaciones de PROFEPA

 ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES RETOS DENTRO DE LA PROCURADURÍA?

Nuestra sociedad es particularmente sensible hacia el cuidado animal y el desarrollo urbano; la explotación de minas es sin duda otra situación importante, y por último la compensación ambiental: un programa que consiste en que las empresas que contaminen aporten algo en beneficio del ambiente.

¿CUÁLES SON LOS EJES PRINCIPALES DEL TRABAJO DE LA PROPAEM?

Consolidar la educación ambiental por medio de la certificación, el bienestar animal y el combate a la corrupción. Somos la primera entidad en firmar con el Comité de Participación Ciudadana un acuerdo de capacitación del personal de la procuraduría para efecto de que conozcan los beneficios de actuar conforme al reglamento y las sanciones que acarrearía no hacerlo así.

Procuraduría de Protección al Ambiente Edomex

propaem.edomex.gob.mx