CALDERÓN DE LA BARCA

Carlos y Ricardo son dos hermanos que emplean la imaginación para crear ideas novedosas, y en conjunto con las marcas llegar al corazón de las personas.

Desde muy pequeños, Carlos y Ricardo Calderón de la Barca estuvieron inmersos en la Publicidad y la Mercadotecnia, pues su padre se dedicaba a eso. Por si fuera poco, su abuelo fue un productor muy reconocido en nuestro país, a quien debemos espectáculos de talla internacional como Holiday on Ice y el famoso circo Ringling Brothers. Con tales antecedentes, el dúo no dudó en poner su propia agencia creativa, y con la premisa “hablamos a la mente y tocamos el corazón” comenzaron un arduo camino, que al final les tenía preparados grandes éxitos. Los logros empezaron a llegar en 1991, cuando operaron como centro productor audiovisual. Para 2003 experimentaron un crecimiento importante y crearon un departamento especial, que denominaron Imaginación Edu Show. Bajo el concepto de edutainment, la firma logró enfocar las campañas y los eventos hacia la convergencia entre educación y entretenimiento, para enseñar de manera divertida y transmitir el mensaje adecuado mediante ambos conceptos.

Imaginación es una empresa dirigida por mexicanos, apasionados por la comunicación y dedicados a hacer lo que les gusta. Los hermanos decidieron dedicar su vida a crear emociones. Air Femme sostuvo una plática con Ricardo y Carlos Calderón de la Barca, y esto fue lo que nos contaron.

¿NOS PUEDEN CONTAR CÓMO NACIÓ IMAGINACIÓN?

Para empezar, surgió porque crecimos en un ambiente de publicistas y mercadólogos. Todas las pláticas familiares estaban relacionadas con esos temas. De hecho, nuestro primer cliente fue Hasbro. Carlos tuvo el contacto con ellos y les pidió una oportunidad para presentarles una propuesta, y la empresa creyó en nosotros. Cabe mencionar que en ese entonces nuestra oficina era el comedor de la casa. Ahí se nos ocurrió el primer concepto creativo que íbamos a presentar para Playskool, una de las marcas que conforman.

¿DE DÓNDE SURGIÓ EL NOMBRE IMAGINACIÓN?

Nació de la necesidad creativa, y para nosotros representa hacer y decir cosas muy novedosas.

NO ES FÁCIL LLEGAR HASTA DONDE HOY ESTÁN. ¿HUBO ALGÚN CLIENTE QUE LES COSTARA TRABAJO CONSEGUIR?

Para nosotros fue un gran reto conseguir a Pfizer, y es que hablar de padecimientos y medicamentos es muy complejo, pero nos pusimos a trabajar y al director general de Mercadotecnia le encantó el concepto. En verdad fue un trabajo duro, porque nos metimos en las entrañas del tema, e incluso leímos casos clínicos para saber y empaparnos más de la industria.


Imaginación es una empresa innovadora y creativa, con capacidad de adaptar y comunicar con entretenimiento. “tú nos dices qué, nosotros te decimos cómo”.


RICARDO, CARLOS, LOS RECONOCIERON EN PARÍS. ¿CÓMO LLEGA LA NOTICIA DE ESE PREMIO?

La verdad, nos sorprendió. Es un reconocimiento hecho por los clientes; es decir, ellos son quienes te recomiendan. La empresa que emite los premios hace una investigación y posteriormente nos avisan: Imaginación ganó en la categoría de Calidad e Innovación, y esto hace que nos comprometamos mucho más con lo que hacemos, pues representa una gran responsabilidad.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO ACTUALMENTE?

Hoy en día queremos dar valor a los mensajes. Ya sabemos que educamos de forma novedosa y disruptiva, ahora estamos creando una serie de pláticas con un storyteller que personifique todas las cosas que viven en nuestra imaginación, para que quienes lo vean se queden con un mensaje positivo. Eso es en lo que estamos actualmente. Por supuesto, sin dejar lo que hemos hecho todo este tiempo: audiovisuales, eventos, contenidos, etcétera.