Fundación Cima

En un mes tan especial como octubre, Air Femmese pinta de rosa, y de la mano de Alejandra de Cima y sus embajadoras te invitamos a formar parte de la lucha contra el cáncer de mama.

En uno de los shootingsmás entrañables para Air Femme,reunimos a un grupo de talentosas mujeres que actualmente son portavoces de Fundación Cima en pro de la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de Alma Cero, Dalilah Polanco, Sophie Alexander Katz, Malillany Marín y la diseñadora de joyas Tanya Moss, quienes además de compartir con nosotros sus proyectos personales nos cuentan de viva voz su aportación a esta noble causa.

Pero no sólo tuvimos el honor de contar con la presencia dichas personalidades, pues la presidenta y fundadora de la asociación, Alejandra de Cima, nos otorgó una entrevista exclusiva. Nos encontramos con ella en el restaurante Blanco Castelar, en la antigua casa Domit. Alejandra llegó puntual a la cita y comenzamos una plática más que entrañable, pues recordó que a los 30 años le diagnosticaron cáncer de mama. Un miedo paralizante llenó su mente cuando le dieron la noticia; sin embargo, y luego de superar la enfermedad, decidió hacer algo, y hoy difunde por medio de la Fundación Cima un mensaje a las mujeres con el mismo padecimiento, pues es curable si se detecta a tiempo.

Actualmente están celebrando veinte años de ayuda incansable a las mujeres que se acercan a Cima para ser valoradas y canalizadas con especialistas, porque según las estadísticas 18 mujeres mueren a diario debido al cáncer de mama. Por eso, la asociación que representa Alejandra trabaja arduamente todos los días para combatir la enfermedad. Como ya comentamos, nuestra plática fue más que enriquecedora. Esto fue lo que nos dijo:

ALEJANDRA, ¿PUEDES CONTARNOS CÓMO NACIÓ FUNDACIÓN CIMA?

Creamos Cima después de que yo padecí cáncer de mama. Me di cuenta de que en México había una gran cantidad de mujeres con esta enfermedad y decidí dedicarme a difundir el mensaje: “El cáncer de mama no significa muerte”, pero con una detección oportuna. Y es lo que hemos hecho durante veinte años. El objetivo es ayudar a todas esas mujeres que requieren tratamiento, y a sus familias.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA Y QUÉ SERVICIOS OFRECE FUNDACIÓN CIMA?

Yo soy la presidenta. Hay una directora a cargo, y también hay diferentes departamentos. El de alianzas estratégicas es uno de los más importantes, porque de ahí vienen los fondos. También está el de comunicación social, donde se establecen alianzas con instituciones médicas, con las que hacemos convenios, y laboratorios donde practican los exámenes que ofrecemos a un menor precio; además apoyamos a las familias de las pacientes con terapias. Otra de nuestras áreas se dedica a capacitar al personal médico de comunidades rurales en distintos estados de la República.

 ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA?

En la fundación promovemos una triada, que incluye la autoexploración mamaria desde la adolescencia, para que te conozcas y sepas cómo se siente tu cuerpo; en segundo lugar, la exploración clínica después de los 25 años, y por último la mamografía, después de los 45 años.

“Hoy en día me sigue dando miedo cada vez que voy al médico. Al final, fue una parte de mí que sigue ahí.”

Fundación Cima

Calle Atlixco 97, Condesa

Tel: 5574-9058 y 5574-9073

cimab.org