close
Foto: Freepik.

Por: Dra. Cynthia Arzola Basilio.

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China, desde finales de Diciembre de 2019, y que provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

Se extendió a todos los continentes del mundo, siendo declarada una pandemia el 11 de marzo de 2020 por la OMS.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas de Flügge (partículas diminutas de saliva) expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que transportan al virus.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Utilizar cubrebocas nos protegen de estas gotículas expelidas por las demás personas, sin embargo no estamos exentos del contagio ya que los cubrebocas no cubren los ojos, y el virus puede entrar por ahí también. Por eso es importante mantenerse al menos a 1 metro de distancia de las demás personas.

En cuanto a los cubrebocas pueden utilizar los desechables o de tela (mascarillas caseras), no es necesario utilizar mascarillas ni cubrebocas quirúrgicos, a menos que presente síntomas respiratorios como tos y gripa. Esto para evitar el desabasto y darle prioridad al personal de salud que está en contacto directo con personas enfermas.

Si necesita llevar un cubrebocas o mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, para ello se recomienda:

  • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, antes de colocarse el cubrebocas.
  • Cúbrase la boca, barbilla y nariz con el cubrebocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el cubrebocas.
  • Evite tocar el cubrebocas mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Para quitarse el cubrebocas: quíteselo por detrás, (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado si es desechable, y en el caso de cubrebocas de tela, colocarlos en un recipiente con detergente, lavarlo y dejar secar al sol (repitiendo el procedimiento después de cada uso); posteriormente lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Las mascarillas y cubrebocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Se recomienda aprender el lavado de manos establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Otras recomendaciones:

  • Cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantener al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas. Sobre todo con aquellos que presenten síntomas respiratorios.
  • Evite tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcólica constantemente.

Portar guantes de goma no impide el contagio, ya que se si uno se toca la cara mientras los lleva puesto, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección, es más efectivo el lavado de manos constante. Además de que aumentamos la contaminación ambiental al utilizar  tantos guantes desechables. Reserva su uso para el personal de salud.  


Tags : CoronavirusCovid-19cubrebocasQuedate en casaSana Distancia

Leave a Response