Celia y Rocío, dos mujeres que presentan su talento en Superbia Summer

Por cuarta ocasión UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya celebra la cultura mexicana a través del arte, la gastronomía y la mixología.

Para UNICO 20º87º Hotel Riviera Maya uno de los pilares más importantes es dar a conocer la cultura mexicana a los viajeros nacionales e internacionales. Desde sus comienzos el hotel ha buscado convertirse en una meca donde la gastronomía y la mixología convergen con el arte y la naturaleza en la que se encuentra inmersa.

De esta filosofía, hace cuatro años surgió Superbia Summer, un espacio en donde el arte cobra vida, los sabores cautivan los paladares y las bebidas sorprenden a queienes las prueban. 

En este espacio, se reúnen los mejores chefs de México bajo una misma casa para transmitir sus sabores; a los mixólogos más creativos para elaborar fascinantes cócteles y artistas plásticos para que plasmen sus ideas en los corredores del hotel. Esta edición no solo se enfocará en enaltecer la cultura local, sino que también es una celebración que busca honrar al talento femenino. A continuación, te damos a conocer a dos de las invitadas a esta edición especial de Superbia Summer 2022.

Celia Florián

Restaurante Las Quince Letras, Oaxaca

Es una cocinera oaxaqueña orgullosa de sus raíces y su cultura, que nació en La Ciénega, una pequeña población dentro del municipio de Zimatlán de Álvarez en Oaxaca.

Celia creció entre las ocupaciones de la hacienda familiar, donde desde pequeña estuvo inmersa en la vida del campo, la siembra de maíz, frijol, calabazas, chiles, hierbas, árboles frutales y la crianza de animales de granja.

Sus enseñanzas y recuerdos más profundos de la cocina provienen de su madre y de su abuela, a quienes todos los días ayudaba con la preparación de diferentes guisos, atoles, tamales y tortillas hechas en el comal de leña.

Pasados los años y una vez finalizados sus estudios de primaria, su familia migró a la ciudad de Oaxaca. 

En 1992 abrió su restaurante Las Quince Letras en el Centro Histórico de Oaxaca, un lugar con identidad propia donde se promueve la autenticidad de nuestra gastronomía.

Celia es una de las principales promotoras de su entidad a través de la gastronomía y lograr un mole negro impecable como el que por años aprendió.

Desde 2015, preside la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, donde a través de eventos y publicaciones editoriales buscan dar reconocimiento a la gran labor de las mujeres en este sector.

Hace un par de años, Netflix lanzó Street Food Latinoamérica, una serie en la que Celia participa como narradora principal del capítulo sobre México.

En febrero de este año, Celia fue nombrada chef del año por la Guía México Gastronómico 2022.

Rocío Frías y su alquimia

Xibalbars, Alchemy & Mystical Concepts

Más que directora creativa, Rocio Frias es considerada una alquimista quien durante sus 12 años de carrera dentro de las barras, ha ampliado su fantástico grimorio, llenándolo de esa magia y misticismo que la caracteriza y la hace única.

Posicionada hoy como una de las más influyentes exponentes de la coctelería creativa y experimental. Ha dirigido barras de importantes grupos restauranteros a nivel nacional, al mismo tiempo que ha creado experiencias únicas que han ido a niveles espirituales y mágicos dirigidas por ella. 

Es creadora del proyecto llamado Xibalbars Alchemy & Mystical Concepts, mediante el cual crea un tipo de mixología que más que un coctel, es una experiencia. Con ello, han logrado encontrar un estilo para cada centro de consumo.

El reto para Rocío es presentar sabores que visualmente sean excéntricos y adaptarlos al gusto de sus clientes.

 

 

Abrir chat