Daniel Espinosa Talento hecho en México


Notice: Array to string conversion in /home/airfemme/public_html/wp-content/plugins/tiled-gallery-carousel-without-jetpack/jetpack-carousel.php on line 261

Notice: Array to string conversion in /home/airfemme/public_html/wp-content/plugins/tiled-gallery-carousel-without-jetpack/jetpack-carousel.php on line 261

Notice: Array to string conversion in /home/airfemme/public_html/wp-content/plugins/tiled-gallery-carousel-without-jetpack/jetpack-carousel.php on line 261

Uno de los diseñadores mexicanos más sobresalientes en el mundo de la joyería, Daniel Espinosa nos habló de sus inicios y de los planes a futuro que tiene para su marca.

Originario de Taxco, en el estado de Guerrero, Daniel Espinosa de los Monteros creció en una familia dedicada a la orfebrería, oficio que aprendió desde niño. Administrador de empresas de profesión, Daniel decidió mudarse a Los Ángeles, California, donde comenzó su carrera como diseñador de joyería. Años más tarde se especializó en moda y Marketing para entender los diferentes tipos de consumo, así como la cultura de los negocios. En 1997 lanzó su marca homónima de joyería, con el claro objetivo de resaltar las tradiciones plateras artesanales. Abrió su primera boutique en 1999, en la ciudad de Puebla.

Hoy la marca Daniel Espinosa Jewerly está de manteles largos, celebrando su vigésimo aniversario. En estas dos décadas de vida se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en la industria del diseño. Daniel es, en definitiva, uno de los mayores representantes del diseño mexicano a nievel internacional. Platicamos con él y esto fue lo que nos dijo. shopdanielespinosa.com

DANIEL, ¿PUEDES CONTARNOS CÓMO INICIASTE TU CARRERA COMO DISEÑADOR?

Todo empezó como un sueño, cuando tenía 17 años. En ese entonces estaba entrando a la universidad y me di cuenta de que la ciudad de Taxco, Guerrero, pasaba por una bonanza magnífica. Llegaban turistas de Europa y del mundo entero, y se convirtió en un pueblo platero maravilloso, un lugar donde se producía mucha plata de forma artesanal. Y ahí, años después, me di cuenta de que el mercado posiblemente estaría buscando diseños nuevos y diferentes, así que al terminar la universidad busqué la oportunidad de estudiar diseño en Los Ángeles, California, y al mismo tiempo trabajé con varios diseñadores.


La marca Daniel Espinosa Jewerly está cumppliendo 20 años de crear los mejores accesorios para la mujer mexicana. 


DESDE PEQUEÑO TUVISTE ACERCAMIENTOS CON LA JOYERÍA. ¿FUE UNA PROFESIÓN TRANSMITIDA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN?

Sí, pero de la forma más tradicional. Los clientes venían del extranjero o incluso eran mexicanos. Yo fui “el rebelde” y quise hacer cosas diferentes; de hecho, en ese entonces había muy pocos diseñadores de joyería.



¿CUÁNDO DECIDISTE LANZAR TU PRIMERA COLECCIÓN?

Fue en 1997, y llevaba mi nombre. Se presentó en México y en España de forma simultánea; eso me permitió identificar cómo funcionaba la colección en términos de diseño y estilo. De hecho, esa línea tuvo mucho más éxito en el país europeo que en México. Las piezas eran un tanto vanguardistas, y evidentemente tuvimos que hacer algunas modificaciones, porque el mercado latino es muy diferente al europeo.

¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MERCADO EN NUESTRO PAÍS?

Tengo muy identificado el de provincia, Oaxaca y Puerto Vallarta, por mencionar algunos; en realidad, gracias a ellos comencé a forjar la marca Daniel Espinosa, para después traerla a la Ciudad de México.

LA MARCA ESTÁ CUMPLIENDO VEINTE AÑOS. ¿CÓMO VAN A CELEBRARLO?

Hemos tenido acercamientos con las clientas de todas las boutiques, pues queremos hacer un evento en donde reunamos todas las colecciones; por eso estoy en contacto con ellas, porque así tendremos las piezas de manera física, para presentarlas en la inauguración de nuestro taller en Taxco, Guerrero.

¿PUEDES CONTARNOS MÁS DETALLES DEL TALLER, DANIEL ESPINOSA JEWERLY?

¡Claro! Hace dos años nos mudamos a ese taller, que se ubica en Taxco, en una de las siete colinas del pueblo. Habrá visitas guiadas para que quienes vayan puedan ver el proceso de elaboración de nuestras piezas. Además habrá un showroom y un museo de la plata, tanto local como de otras partes del mundo.

DANIEL, ¿CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO?

Estoy experimentando con otras áreas del diseño, como colecciones para la casa, porque me di cuenta de que es lo mismo que crear joyas, pero en mayores dimensiones; por supuesto, todo hecho a mano por artesanos mexicanos.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?