La magia de Mérida

Las vacaciones de fin de año son el momento perfecto para conocer un nuevo destino. Para recorrer nuevas calles, inspirarte en nuevos atardeceres y dejarte conquistar por la magia de un lugar tan increíble y complejo como Mérida. En este paraíso, emergieron distintas culturas prehispánicas y que hasta nuestros días son emblemáticas, como es el caso de Chichén Itzá y Uxmal, ambas declaradas por la UNESCO como patrimonio mundial.

El encanto colonial de esta ciudad se hace presente en importantes edificaciones, principalmente en el célebre Paseo Montejo. Esta avenida es llamada así en honor a Francisco de Montejo, quien es considerado como el fundador del estado. Paseo Montejo es uno de los destinos consentidos para los turistas ya que en éste se encuentran distintos lugares históricos, como el Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Arqueología; el Monumento a Montejo, y algunas otras casonas distintivas como Casa Vales, la Casa Peón de Regil, Casa del Minarete y la Quinta Montes Molina, por mencionar algunas.

Paseo Montejo es ideal para un paseo por la tarde, y para conseguir fotos increíbles para Instagram, así que no olvides elegir bien tu outfit. En la misma avenida hay distintos restaurantes, como: Café Montejo, Cuna, Rosa Sur 32, Teya y Crabster, en los que podrás hacer una parada y degustar algún platillo tradicional.

Otro punto en tu visita que tampoco te querrás perder son las Zonas arqueológicas. En esta región se formó una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, que destacó por su sistema de escritura, numeración, astronomía y por supuesto, sus distintas edificaciones arquitectónicas. Desde Mérida te será muy fácil llegar a recintos, como: Dzibilchaltún, Mayapán, Chichén Itzá, y más. No olvides el protector solar, ya que las zonas arqueológicas son espacios abiertos con poca sombra. Además, procura que tu visita sea entre 8:00 y 11:00 de la mañana, cuando los rayos del sol son menos intensos.

Por supuesto que ninguna visita a Mérida estaría completa sin visitar sus haciendas. Este es otro de los valores arquitectónicos de la región, por lo que podrías planear tu visita e incluso hospedarte en algunas emblemáticas, como: San Ildefonso Teya; Hacienda Temozón Sur y Hacienda Sotuta de Peón, estas últimas conocidas por la producción de henequén. Para disfrutar al máximo tu experiencia, es ideal hospedarte en alguna y contar con un gran momento de descanso, además de tener la oportunidad de recorrer a detalle sus instalaciones.

La magia de este estado se vive también en sus playas con bioluminiscencia. Estas son un espectáculo natural, que se puede disfrutar en playas como Santa Clara y Dzilam de Bravo, cerca de Mérida. Este fenómeno se aprecia con más claridad al anochecer, así que son el plan perfecto para cerrar el día. Te recomendamos llegar con horas de anticipación para disfrutar del atardecer y el color turquesa de la playa, y al oscurecer tendrás frente a ti una asombrosa vista luminiscente.

Vale la pena reservar varios días para tu visita a esta increíble ciudad, ya que cuenta con una enorme lista de lugares asombrosos que puedes recorrer, acorde a tus deseos y tu presupuesto.