Flans y Pandora en un concierto mágico e Inesperado

Con motivo del Tour Inesperado que se presentará el próximo 17 de febrero en el Auditorio Nacional AirFemme tuvo una conversación entre mujeres con Flans y Pandora. Entre risas y alegría las intérpretes nos hablan sobre los momentos más especiales en sus 37 años de carrera, sus destinos favoritos, las canciones que más les enchinan la piel y la amistad sincera que las ha unido desde siempre. 

 

A 37 años de carrera, ¿qué es lo que más disfrutan de esta al día de hoy?

Mimí: Yo sigo todavía profundamente agradecida de que estas señoritas hermosas y yo podamos seguir haciendo lo que más nos gusta. Que hayamos encontrado este amor que nunca se acabó en 37 años y podamos coincidir de la manera en qué hemos coincidido arriba del escenario, es impresionantemente sorprendente y delicioso. A 37 años lo que te digo es haz de cuenta que yo empecé ayer. Me sigo sorprendiendo, me sigo emocionando y sigue siendo un viaje muy muy rico y muy divertido.

 

Mayte:  Yo disfruto casi todo aunque evidentemente lo primero es estar en un escenario y obviamente lo que más disfruto es cantar. Viajar y conocer gente es algo de lo lindo que tiene esta carrera. Ciertamente es una carrera cansada en el sentido de que no paras, mal duermes, mal comes, das la entrevista, das el concierto, te regresas… pero es muy mágica. Como dice Mimí, si después de 37 años seguimos aquí, no debe de ser porque nos apaleen, ni que nos peguen, sino porque verdaderamente esta es una carrera que es como ser monja, se trata de vocación. Si de veras no te gusta, sería muy difícil llevarla a cabo. Es muy lindo todo lo que lleva a tener el postre que es cantar para el público.

 

Isabel: Híjole es que ya queda poco por decir. Yo creo que comulgo con ellas, el tener esta oportunidad. Ver la cara de la gente. A mi la cara de la gente me conmueve enormemente. Ver cómo gozan, cómo disfrutan, cómo viven las canciones, cómo cuando decimos este es un viaje de recuerdos, es un viaje de nostalgia todos hacen así de sí,sí ¡sí!  Porque ciertamente el concierto es este viaje maravilloso de emociones, de vivencias, de recuerdos, para los que crecieron con nosotros. Y de nuevas experiencias y un nuevo soundtrack para la vida de los jóvenes. Tenemos este público jóven, muy sorprendente, que están muy metidos con nosotras, entonces pues ha sido un viaje bien bonito de verdad. 

 

Fernanda: A mi obviamente lo que más me gusta es estar trepada en el escenario, para llegar a este evidentemente hay antes muchas cosas, como estar en medios, hacer televisión y más. Y no es que eso no me guste, pero la parte padrísima de esta carrera por supuesto que es estar trepada en el escenario. Sí voy a hablar de ello, lo que estamos viviendo ahorita ha sido increíble. Esta nueva experiencia con dos compañeras de vida padrísimas en donde nos hemos reencontrado, porque siempre nos hemos querido. Desde hace muchos años que nos conocemos, jamás ha habido rivalidad. Esa siempre la hicieron los medios. A los que quizá les resultaba una nota interesante pero entre nosotras no la había. Lo que se ha formado entre nosotras ha sido muy lindo. Hemos energizado, hemos entrado en una dinámica muy bonita de amor y energía. De ese contacto que tenemos las cinco en el escenario, de estarnos viendo. Antes del concierto. El agarrarnos de las manos. Justo ayer hablaba de eso y decía qué momento tan bonito. Siempre lo hemos hecho las Pandora, pero ahora sumarnos nosotras cinco y agarrarnos de las manos y decir allá vamos a hacer lo que desde hace muchos años hacemos y con aquella emoción pues no tiene precio. Yo me emociono mucho cada vez que veo en mi agenda un show más, pienso, ¡Yupi! que así sean seguidos. Y el que sigue, y el que sigue… Yo agradezco a la vida que sigamos viviendo esto porque no siempre esta carrera te da estos momentos. Hay altas y bajas y ahorita estamos subiendo. Todo el año pasado ha sido un subir, subir, subir y me refiero a que nuestro show ha funcionado muy bien. Yo estoy disfrutando mucho el Inesperado Tour.  

 

¿Qué sienten al saber que varias generaciones se han apropiado de sus canciones y que canciones que ustedes han hecho famosas se convierten en sus historias?

Mimí: Gracias a Dios y al público, siempre hemos estado y la gente nos quiere, pero a la hora de unirnos las cinco se creó algo totalmente nuevo que es una nueva emoción. Voltear y ver a la gente llorando es algo que no puedes creer. Empiezan los acordes de ¿Cómo te va mi amor?  y yo me quiero hacer pipí de la emoción. Hoy por hoy, ¿Cómo te va mi amor? es mía también y La Trinchera es de Pandora también y ya las canciones, ya son de Inesperado, son de las cinco. No todo el mundo tiene esa oportunidad. Es importantísimo decir que somos bien afortunadotas porque si bien tenemos carreras muy sólidas, este nuevo híbrido extraño, fusión y magia que se ha creado en Inesperado es nuevo y hoy por hoy a nosotras nos regalan muchísimas canciones que ya son nuestras y nosotras a ellas.       

 

En su momento los medios inventaron una rivalidad que funcionaba para vender portadas, pero que hoy en día ya está fuera de lugar porque las mujeres están buscando unirse. ¿Cómo compartir al público lo que ha sido siempre la relación entre ustedes, sabiendo que son referente para varias generaciones?

 

Mayte: Eso está muy padre y nos lo han hecho saber mucho, que somos cinco mujeres maduras, plenas, que tenemos familia, que somos amas de casa- que en el caso de las demás tienen hijos – y estamos demostrando que sí se puede. que no hay edad y que todo lo que tú sueñes, lo que tú quieras llegar a hacer y ser, se puede. Ya llovió de pensar que por ser mujer no se puede. Ya no es. Y fué. La mujer tiene toda la capacidad y es impresionante ver la capacidad que tienen, como mis compañeras, de manejar la casa, los hijos, el marido – que bueno, ya cada vez tenemos menos maridos- el ex marido y que todo funcione. Y claro, en su caso yo le doy mucho crédito a sus compañeros de vida. Exmaridos en el caso de unas, maridos en el caso de otras, porque de verdad tienen esta facultad maravillosa de no ser machos mexicanos y querer que la chica esté en su casa y cuando él llegue la cena esté lista. No. Tienen esa amplitud de mente maravillosa que yo aplaudo siempre por entender que la mujer tiene derecho a trabajar, a superarse y formar parte de la contribución de la familia. Inesperado es un gran ejemplo para todas las mujeres. No hay edad. La mujer tiene un gran papel en este planeta y tienen que llevarlo a cabo.

 

      

¿Qué canción es la que más disfrutan interpretar en público?

Fernanda: A mí me fascina La trinchera. Amo cuando llega ese momento. Es bien difícil contestarte esto porque cada canción tiene su encanto, pero es que lo que sucede vocalmente y la canción per se es una canción fuerte, la melodía es linda y lo que sucede con las voces es brutal. Entonces, si te tengo que contestar una esa es. 

 

Isabel: Yo te diría que ¿Cómo te va mi amor? Lo que sucede con ¿Cómo te va mi amor?  es magia. Siendo que es una canción que llevamos 37 años cantando y sí, si voy mañana a tu casa y me dices, canta ¿Cómo te va mi amor? te voy a decir no, por favor, no. Pero en un show es muy diferente porque la energía de la gente está ahí y lo que sucede con esa canción en los corazones de la gente es increíble y por supuesto se refleja en el escenario. Tenemos la gran fortuna de saber romper muy bien la cuarta pared que en un escenario es la que da hacia el público que es parte indispensable e importantísima de un show como es Inesperado, entonces, cuando llega ¿Cómo te va mi amor? que viene después de La trinchera, se nos llenan nuestros ojitos de lágrimas de lo que pasa energéticamente con esa canción. Aunque eso por decir una, porque yo disfruto muchísimo, muchísimas. Veinte millas me fascina, cantar el popurrí las cinco me encanta.

 

Mimí: Últimamente traigo, y así me duermo, con Ni tú ni yo. –Qué padre nos salen las armonías-  lo disfruto muchísimo. Yo soy un perro de las armonías y para mi el encontrarles esas armonías que derrepente cambiamos, porque además somos muy traviesillas y entonces vamos cambiando y vamos metiendo cositas. Yo amo muchísimo esta canción. Tiene razón Isa, ¿Cómo te va mi amor? es un momento en el que la gente se hace pipí un poco y lo que yo siempre les digo que si yo no estuviera en Inesperado, iría a ver el show. 

 

Mayte: Fíjate que yo también La trinchera sin duda. Es que es mágica. Independientemente que te pone en todo lo que está pasando hoy día y empatizamos con las personas que están en guerra. 

 

Inesperado no es un show en el que entra Pandora por una parte y Flans por la otra, sino que ha sido una comunión de dos grupos ochenteros. El pop de Flans y el romance de Pandora han hecho un solo show. Es espectacular la energía que se siente entre las cinco. Lo que se ha logrado en Inesperado es la reunión de dos grupos que hoy son uno. El sonido inesperado, que es el de nuestras cinco voces juntas, ha sido espectacular. No es un show divorciado de los dos grupos, sino uno solo unido, que ha formado una magia increíble. Me llama la atención como a nosotras nos gusta cantar la canción del “otro grupo”, no porque sea ajeno, sino porque de alguna forma se vuelve algo increíble en ese momento. 

 

Los esperamos el próximo 17 de febrero en el Auditorio Nacional para vivir en familia una noche de emociones, nostalgia, música y alegría. Una noche inesperada. Apresúrate pues no quedan muchos boletos disponibles.