CANDELILLA 16: una auténtica máquina del tiempo.

Héctor Gil, el chef investigador de Candelilla 16, nos cuenta el origen de su anti-restaurante y la importante labor que hacen al transmitir la esencia de México como nadie lo había hecho antes.

Candelilla 16 comenzó siendo una serie de eventos casuales entre amigos, donde Héctor y tres amigos más ofrecían cenas deliciosas. Gracias al éxito que estaban teniendo, en 2016 abrieron como restaurante y decidieron que estas cenas serían temáticas y que estos serían sobre México.

Por lo que, su objetivo no era solo servir comida mexicana; lo que buscaban era comunicar lo que es México, su patrimonio, su historia y todas las cosas maravillosas que tiene este país.

Héctor participó en el proyecto multilateral de la UNESCO para formalizar el nombramiento a la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

“Es muy bonito estar orgullosos de nuestro país y su gastronomía, pero es aún más bonito saber por qué”.

Así fue como en enero de 2017 Can- delilla abrió formalmente sus puertas al público con un concepto inimaginable. Una experiencia gastronómica que denominan como “al anti-restaurante”, donde a través de un viaje en el tiempo, cuentan la resiliencia que hemos tenido a lo largo de nuestra historia y como la identidad mexicana es increíble.

La dinámica de Candelilla es la siguiente:

El lugar cuenta sólo con una mesa de máximo 16 personas. Una vez que los comensales de la noche hayan llegado deberán tomar su lugar y esperar a que comience la experiencia.

A través de una audio-novela de cinco capítulos te contarán un relato de la historia mexicana desde perspectivas originales y personales. Utilizan efectos 4D (aromas, sonidos, música), mientras portas un antifaz, que te ayudarán a viajar por el tiempo y sentirte inmerso y como parte de la historia. Al final de cada capítulo te presentarán con el maridaje de la historia con deliciosos platillos de autor hechos con ingredien- tes y técnicas de la época.

Sin embargo, el proceso de creación de cada temporada es exhaustivo y detallado. El equipo tendrá que elegir qué relato narrar y hacer toda una in- vestigación histórica al respecto, para luego hacer dicha historia en formato de audio – novela con guión, perso- najes y efectos. Una vez terminada esta fase, le darán vida al guión en la parte gastronómica, la cual también involucra un proceso de investigación importante.

Después de cuatro años de inves- tigación y de hablar con expertos, ha descubierto cosas muy interesantes de la gastronomía mexicana.

“Yo creo que lo más sorprendente es que los mexicanos siempre hemos creído que nuestra gastronomía es muy particular, tú le preguntas a cual- quiera y te dicen “como México no hay dos”, es muy normal, pero me he dado cuenta que si hay un país que tiene influencias de todo el mundo es México. Y a lo mejor no nos damos cuenta porque nuestra cultura es tan fuerte y absorbente.”

Un ejemplo claro es el limón, cuando le exprimes limón a cualquier alimento la influencia que te está hablando es la africana. Ellos lo utilizaban como método de conservación de la comida y en algún momento llegó a México para quedarse. Así que, gracias África, porque los tacos no serían lo mismo sin limón.

Este archivo recopilado, que podrá convertirse en un referente muy impor- tante de nuestra historia gastronómica, sentó las bases para el nuevo proyecto Candelilla Magazine. La primera revista especializada en gastronomía mexicana en el mundo. El primer número sale el primero de septiembre.

No te puedes perder la siguiente temporada de Candelilla 16 en donde Iturbide contará su versión de los he- chos en la Independencia.

“Además de lo histórico y político, él nos va a contar la cotidianeidad de la época: los antojos, caprichos, su rutina, quién es realmente Hidalgo ¿apostador y borracho? y todas estas característi- cas que hacen a un ser humano.”

Estará disponible a partir del 20 de agosto y puedes reservar muy fácil en su página web: www.Candelilla16.mx

Es muy importante que sepas que sólo puedes ir con reservación previa.
Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?