Es inaceptable ser selectivos, no hay una excusa para justificar las violaciones y violencia sexual ejercida por Hamas

El evento “Rompiendo el silencio: conferencia sobre crímenes sexuales contra mujeres perpetrados por Hamas” fue un llamado contundente a no justificar las violaciones y la violencia sexual ejercida por este grupo terrorista. Encabezado por la Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, y con la participación de sobrevivientes y expertos, se destacó la inaceptabilidad de ser selectivos en el respaldo a las víctimas, rechazando cualquier excusa basada en el contexto político-social. Silvia Cherem, moderadora del evento, enfatizó que ninguna justificación puede avalar una violación y el sufrimiento físico, sexual y psicológico de las mujeres como armas de guerra.

Los testimonios impactantes compartidos durante el evento, como el de Agam Goldstein, quien relató la violación sufrida por otra mujer durante su secuestro por Hamas, ilustraron la gravedad de estas atrocidades. Se resaltó que la violencia sexual como arma de guerra constituye un crimen de lesa humanidad, utilizado por Hamas para humillar y atormentar a la población civil.

La Embajadora Einat Kranz Neiger recordó que el uso de la violencia sexual como táctica de guerra es inaceptable y debe ser condenado. Lamentó el silencio de las organizaciones internacionales en la defensa de las mujeres israelíes y condenó a Hamas por estas prácticas inhumanas. Se destacó la importancia de alzar la voz en solidaridad con las víctimas y romper el silencio para visibilizar estas atrocidades.

Mirit Ben Mayor, de la Policía de Israel, resaltó las terribles condiciones en las que se encontraron los cuerpos de las víctimas, con evidencia de violencia sexual y mutilaciones. Se reconoció la desinformación sobre las condiciones en Gaza y el adoctrinamiento de niños para el odio. Se instó a combatir la manipulación mediática y a no permitir que el silencio actual se repita en el futuro.

La conclusión del evento fue un llamado urgente a no permanecer indiferentes frente a estas atrocidades y a defender los derechos de las mujeres. Romper el silencio significa visibilizar a las víctimas y combatir la impunidad de quienes perpetran estos crímenes.