Stephanie Salas

A las mujeres les pido que no hagan todo lo que les digan, mejor sigan lo que les dicte su corazón y su alma, así llegarán lejos

Por Rocío Alonso de la Vega
Fotografías: Sergio Iván Ramírez
Stylist: Alberto Muñoz
Locación: Hotel JW Marriott Polanco

Stephanie Salas, cantante y actriz mexicana, nos abre las puertas de su vida y carrera en esta entrevista. Con la personalidad fuerte, decidida y polifacética que siempre la ha caracterizado, platicamos con ella después de que en Air Femme le hicimos las espectaculares fotos que acompañan esta entrevista. Sobra decir que la dinastía de mujeres a la que pertenece le heredó su talento y pasión por las artes escénicas, el canto y la creación de música, en las que siempre encuentra una forma de expresarse. Es nieta de la legendaria Silvia Pinal e hija de la primera actriz Sylvia Pasquel. Stephanie, a su vez, es madre de dos mujeres igual de talentosas y hermosas, Michelle Salas, modelo e influencer, a quien tuvo con el cantante Luis Miguel, y de Camila Valero, actriz y modelo, fruto de su relación con el músico Pablo Valero. Desde sus inicios en el mundo del espectáculo hasta sus proyectos más recientes, Steph comparte con nosotros sus experiencias, desafíos y triunfos.

Por otro lado, en 2022, Stephanie y el actor Humberto Zurita iniciaron una relación sentimental, después de que él enviudara de la querida Christian Bach (fallecida en 2019) Ambos actores han logrado conjuntar su amor y el trabajo en la obra de teatro Papito querido, con la que llevan más de un año de exitosa gira.

Ropa: Blazer maxi con plumas – Alersundi / Pantalón blanco satinado – BERNARDA / Aretes NIMBO – UNOde50 /
Collar YOLO – UNOde50 / Anillo ZEN – UNOde50 /
Pulsera TEEN – UNOde50 / Tacones plata – ZONA ZERO.

-Stephanie, nos da mucho gusto platicar contigo. Has tenido una carrera muy exitosa, ¿cómo describirías tu viaje en el mundo del entretenimiento?

Bueno, primero que nada, me encanta viajar. Siempre ha sido parte de mi vida. Desde que nací acompañaba a mi madre a todas las giras y cuando no estaba trabajando, íbamos a muchos lugares donde a ella le gustaba descansar. Viajar es parte de la vida del artista, no quedarse en un solo lugar, sino llevar lo que sabes hacer a todas partes para  entretener y divertir a la gente. Todo esto va de la mano de una maleta, de un viaje.

–Platícanos acerca de tus proyectos de trabajo más recientes…

Desde la pandemia descubrí una parte mía en la que no me había compenetrado, que es la cocina. En este caso empecé un programa en YouTube, eso me llevó a ser finalista en el programa Master Chef. Es un descubrimiento, fue de las cosas lindas que me dejó la pandemia. Por otro lado, desde la década de los 90 hago música pop y a lo largo del tiempo he sido la productora de mi propio material. También he superado hacer sólo rock pop y he hecho música electrónica. He trabajado con productores, DJ´s y hago mis propias rolas.

–En tu faceta como actriz, ¿qué estás haciendo?

La parte actoral siempre ha estado ahí. Yo nací casi en un escenario. Mi abuela y mi madre han sido un ejemplo y es algo que no me he tenido que cuestionar, porque lo viví y lo tengo tan adherido que siempre quise estar encima de un escenario. Eso me ha llevado a estar en proyectos como “Los días francos”, que fue el primer protagónico que hice en cine, hace como tres años, y fue la opera prima de Ulises Pérez Mancilla (su papel fue “Amanda Suárez”, una madre soltera que intenta salir adelante en su carrera como actriz) Después estuve en la obra “Perfectos desconocidos”, y justamente se hizo en una temporada que fue muy difícil para todos, por la pandemia.

–Actualmente, estás en la obra “Papito querido”, al lado de tu pareja, Humberto Zurita…

Sí, estamos juntos y muy felices con una gira exitosísima y ha sido una de las experiencias más maravillosas, más padres, porque hemos viajado por un año entero. Al principio vas con una maleta, pero con los meses ya sólo vas con un backpack para que todo sea más rápido y práctico. Así sólo llegas al hotel, haces check in y te vas a hacer la función. Así es la vida del actor y no la cambiaría por nada, me encanta, porque siempre hay experiencias nuevas que imponen. Porque te vas de viaje, dejas tu casa, dejas tu mundo, pero ya en la gira, vives tantas experiencias y agradeces ver públicos tan distintos, que es lo mejor de esa parte de mi vida.

HE ENCONTRADO UN EQUILIBRIO PARA SEGUIR MI CARRERA SIN DESCUIDAR A MI FAMILIA

–Tus hijas, Camila Valero y Michelle Salas ya son mayores y han hecho su propio camino, pero tú, además de artista eres madre y una nunca deja de serlo, ¿cómo equilibras esas dos partes?

Si no lo vuelves parte de un todo, no podrías hacer las dos cosas. Tienes que ser profesionista, pero a la vez conjugar ser madre o padre. También eso es una profesión. Tienes que comunicarte con tus hijos, organizarte. Sólo así sabes que podrás llevar a cabo el trabajo y sentirte contenta y plena, no pensando de qué manera puedes organizar tu vida con base a ver si puedes tener hijos o que si trabajas ya nunca ves a los hijos. Al contrario. Yo he encontrado un equilibrio en mi carrera sin descuidar a mi familia.

–Stephanie, tienes una familia donde hay mujeres fuera de serie, una abuela legendaria, una madre fuerte y talentosa; tus hijas que ya son independientes. ¿Cuál ha sido tu papel dentro de esta dinastía?

Soy una mujer que brinda seguridad a sus hijas. Siempre he pensado que no por ser una madre de familia tienes que dejar de lado pasártela bien con tu familia, infundirles miedo hacia ti. Entre más abierta sea la comunicación con mis hijas van a ser más plenas y van a fluir en la vida. Aunque una sea la autoridad con ellas, también podemos pasarla bien. Por otro lado, tú no puedes ser tan amigo de tus hijos, tú eres su mentor, su ejemplo a seguir, pero eso no te quita que puedas aprender de ellos, lo mismo que ellos de ti.

SER PLENA Y FELIZ ES EL MEJOR EJEMPLO QUE LE PUEDO DAR A MIS HIJAS

–Air Femme es una publicación con un concepto para chicas de todas las edades, empoderadas, que les gusta viajar, disfrutar la vida, ser independientes y fluir entre ser mujeres, madres y amigas. ¿Cuál es el rol que más fomentas?

Ser plena y feliz es el mejor ejemplo que les puedo dar a mis hijas. Siempre me han visto independiente, contenta, convencida con lo que hago. Por otro lado, desde que ellas eran chiquitas siempre les he fomentado el hecho de viajar, vivir esa experiencia. Ahora ellas viven en el extranjero y yo las voy a visitar o ellas también vienen. De igual manera vivieron lo que yo. De pequeñas me las llevaba a trabajar conmigo y eso las ha hecho crecer como personas.

Ropa: Traje rojo jaspeado – Benito Santos / Tacones negros – Dolce & Gabbana / Body – Propiedad del Stylist /
Aretes SEROTONIN – UNOde50 / Collar YOLO – UNOde50 / Anillo ZEN – UNOde50 / Cadena y brazalete dorado – Dangelo Joyería .

–En la actualidad se promueve mucho el empoderamiento femenino y el año pasado lo volviste a hacer con tu proyecto de música electrónica “DJ Salas”, ¿cómo contribuye tu música a este movimiento?

Estoy muy contenta con el proyecto “Salas”, es el catálogo que tengo desde el 2010 hasta ahorita. Aunque también tengo todos los discos que he hecho desde los años noventa, que están increíbles, y pueden encontrarlos en las plataformas digitales.  El proyecto “Salas” me encanta porque es una nueva propuesta en donde me deslindo de lo que propicié en el mundo pop. Como DJ me divierto mucho, tengo las riendas de todo lo que hago, me subo a las tornamesas, con el micrófono en la mano y hago lo que yo voy creando. Es una faceta nueva.

–¿Qué consejo les darías a las chicas que les gustaría seguir tus pasos en el mundo del entretenimiento?
Que siempre hagan lo que les dicte su corazón y su alma. Que nunca le hagan caso a todo lo que les digan. Hay que seguir un buen consejo, pero no todo lo que te dictan. Siempre deben de estar conscientes de lo que realmente quieren. Así van a llegar lejos, de la mano de quienes te ayudan.
-Cuando te dejas llevar a un viaje, ¿cuál es tu destino favorito?

Gozo mucho de México, me encanta. Pero también puedo tomar vuelos de 12 horas a Europa o a la Patagonia, me fascina volar, amo los aviones porque siento que dejo cosas atrás y disfruto demasiado ir en la ventanilla para ir tomando videos de todo lo que está pasando abajo y en las nubes. Hago muchos reels para mis redes sociales.

–¿Qué es lo que no puede faltar en tu equipaje?

Mi pasaporte, el celular, un labial, lentes, mi cartera, un buen libro y mis audífonos para escuchar música. Eso es totalmente indispensable.

–¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo muchos que he leído y me encantan, pero pienso que “El lobo estepario” (de Hermann Hesse)


“Amo los aviones porque siento que dejo cosas atrás”.


–¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Sacarle jugo a la vida. Ante la adversidad, siempre poner una buena cara y una sonrisa. Mi frase favorita es “no hay mal que por bien no venga”, aunque claro, depende de las circunstancias.

–¿Cómo te ves en 10 años?

Me veo plena, contenta, todavía trabajando, ¿por qué no? Tengo todavía muchas cosas por hacer y seguir disfrutando. Ya después, me veo en mi casa en la playa, muy tranquila, con un restaurante propio y disfrutando de todo lo que he trabajado.