Artista, joyera y activista.
La diseñadora mexicana Delia González es originaria de Taxco de Alarcón, Guerrero y es una diseñadora de joyería y de escultura en pequeño formato. Cuenta con 30 años de trayectoria en el mundo de la joyería de plata y se ha destacado por promover la joyería artesanal, elaborada con técnicas tradicionales por artesanos mexicanos.
Delia realizó sus primeros estudios en joyería y diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Taxco y perfeccionó su estilo en Milán, Italia y en Saint Martin University en Londres, Inglaterra.
El metal favorito de Delia para trabajar es, sin duda, la plata, “es el metal más blando; es el mayor conductor de energía que hay hablando de metales; es el más reflejante y es un metal muy maleable, con muy poco aleación de otro metal. Puedes hacer lo que quieras y bueno, pues es de mi pueblo”.
Sus diseños han sido reconocidos al haber participado en diversas ferias de joyería, entre las que destacan: New York, Dallas, San Francisco, Seattle, Los Ángeles, Tucson. Miami, Atlanta, Francia, Madrid, Barcelona, Alemania e Italia. También ha participado en los eventos más destacados de la moda como el Mercedes Benz Fashion Week de la Ciudad de México.
“La primera vez que me pidieron que hiciera una línea de joyería fue una vez que me invitaron a Nueva York. Para inspirarme recorrí varias joyerías y que de ahí saliera a idea la idea para desarrollar unas líneas. Cuando regresé, trabajé en esas líneas que se vendieron muchísimo. Ahí fue cuando aumentó mi autoestima, porque yo venía de un divorcio muy difícil, muy largo y aparte yo tenía que tener por mis hijos una economía solvente. Ese fue el verdadero inicio de mi carrera”, comenta Delia.
Corazones y más corazones
La joya que más le gusta crear es el corazón; esto se debe a que tuvo un problema cardíaco hace como 12 años, “a partir de ahí descubrí todo lo que es el corazón para nosotras. Independientemente que para los y las mexicanas es un símbolo muy importante en todo. En todas las cosas que son tradicionales hay muchísimos corazones. Bueno, Frida (Kahlo) pintó muchísimos corazones. Es definitivamente una de las piezas que me caracteriza”, explica Delia.
Alianzas estratégicas que la han puesto en la mira
Ha tenido alianzas con diversas marcas como GAP, Banana Republic, Clío Blue, Gucci, Pineda Covalin, MARIO Hernández, BMW, Audi, Sears, Sanborns, Avon, Swiss Just de México, entre otras y ha sido elegida para diseñar los reconocimientos de la Fundación Agustín Lara, Premios Valores, Compra Moda Nacional, el Jaguar, Galardón por La Paz del Estado de Guerrero, Premios Mujer Ejecutiva y Mundo Ejecutivo, premios Tequila Cuervo y actualmente en Marcas de Lujo Asociadas.
Otra de las grandes pasiones se ha reflejado en los últimos años en los que ha destinado gran tiempo a realizar intervenciones artísticas que han merecido la exposición en salas como el Museo Franz Mayer en México, en Gare Saint Sauveur en Lille, Francia.
Destaca su intervención artística a la Silla-Mano de Pedro Friedeberg, la cual alcanzó la puja más alta, logrando recaudar para la Fundación En Nuestras Manos 520 mil pesos.
Artista y activista
Delia realiza también una labor muy comprometida en favor de diversas organizaciones y fundaciones de lucha contra el cáncer, mujeres, niñas y niños con enfermedades renales y cardiopatías congénitas, siendo vocera y promotora de una campaña para su visibilización, así como de personas LGBTTTIQ+, en este último sector resalta la obra Corazón Diverso, que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Tengo una mariposa que hago y que siempre en junio se me vende mucho; está diseñada con los colores del arcoiris. Esta mariposa monarca significa la fortaleza que necesita para volar distancias tan largas y con tanto esfuerzo hasta que logra llegar a México desde Canadá. Es muy significativa para mí esa pieza y me gusta mucho”, nos dice Delia.
La joyera mexicana también es muy reconocida por su capacidad de convocatoria en distintos espacios públicos y sociales, actualmente con un enorme compromiso por al arte, cultura y el turismo en la Ciudad de México, realizando acciones desde diversos espacios y en interlocución con distintos actores aliados del ámbito empresarial, hotelero, gastronómico y político.