La mujer mexicana en la aviación

Emma Catalina Encinas, primera mexicana en obtener licencia de piloto de turismo

La presencia de la mujer en la aviación comercial cada día es más relevante, y tan sólo en México existen más de mil pilotos mujeres. En 2013 falleció la capitana P.A. Concepción Ivonne Bernard Ruiz, primera piloto aviador mujer en trabajar en una aerolínea mexicana.

Bernard Ruiz ingresó a la Compañía Mexicana de Aviación en el año de 1975. El 18 de noviembre de 1976, las dos primeras pilotos mexicanas de aerolínea formaron parte de una misma tripulación. Conchita Bernard como Primera Oficial y Elena Folch como Segunda Oficial, en un vuelo México-Mérida-San Juan de Puerto Rico, a bordo del B727-100, XA-TUY. A partir de este momento, las mujeres comenzaron a sumarse a la historia de la aviación mexicana.

Determinación femenina

La primera mujer mexicana en poseer licencia de piloto privado fue Emma Catalina Encinas, quien el 20 de noviembre de 1932 realizó su vuelo inaugural. Ella recibió su licencia de piloto de turismo número 54, el 12 de abril de 1932.

En 1942, Irma Walker Limón fue la primera en poseer una licencia de piloto aviador comercial, mientras que Elisa Lemacher, quien ya tenía tal documento, fue la primera planeadora e instructora de vuelo, en 1945. También en ese tiempo, Consuelo Padua fue maestra de vuelo de la escuela del capitán Moisés Torres López, enseñando a pilotar aviones J3, Cessna y Luscombe 8ª.

En ese mismo año Josefina Villaseñor, telegrafista de Mexicana de Aviación, voló varios años como parte de la tripulación de naves DC-3, hasta acumular dos mil horas. Años más tarde, Berta Zerón de García, con licencia de piloto aviador comercial, fue instructora y practicó el paracaidismo. En 1969, participó en la Powder Puff Derby, volando de San Diego a Washington, y luego, en 1971, junto con la piloto aviador Noemí Mondragón, participó en el Anel Derby. Y tras recibir la instrucción correspondiente en equipo jet, se convirtió en la primera mexicana en obtener la licencia de transporte público ilimitado. Y fue la primera piloto en estar colegiada en esta institución.

La primera mujer mexicana en poseer licencia de piloto privado fue Emma Catalina Encinas, quien el 20 de noviembre de 1932 realizó su primer vuelo.

La mujer en las fuerzas armadas

La primera mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue Elsa Karmina Cortés, que el 30 de abril de 1999 se graduó como parte de la 26 Generación de Pilotos Navales de la Armada de México. Causó alta el 1º de mayo de ese año, en el Escuadrón Aeronaval de la primera Zona Naval militar en el puerto de Tampico, con el grado de teniente de corbeta piloto aviador. Actualmente la teniente Andrea Cruz Hernández es la primera mujer en graduarse en la carrera de piloto aviador en el Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana.

En nuestros días, hay doce pilotos mujeres en la Fuerza Aérea Mexicana, sólo una se encuentra asignada a un escuadrón de aeronaves Pilatos PC-7 (sin ser un avión de combate) y el resto a aeronaves de transporte CASA 295 del Escuadrón 302.

Histórico vuelo de Aeroméxico

Recientemente, Aeroméxico volvió a escribir una página en la historia de la aviación de nuestro país al realizar, el pasado mes de agosto, el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado con una tripulación integrada completamente por mujeres. La experimentada tripulación femenina estuvo a cargo de llevar a los más de 170 pasajeros de Ciudad de México y Tijuana a Shanghái a bordo del Boeing 777, el avión más grande de la flota de Aeroméxico en un trayecto de vuelo de más de 13 horas.

El vuelo AM098 estuvo integrado por 13 destacadas colaboradoras, una capitana y dos copilotos (Verónica Cervantes, Genoveva Leipold, Myriam López); asistidas por un equipo de 10 sobrecargos: Sandra Pichardo, Martha Jiménez, Ofelia Castillo, Alma Heredia, Sara Bautista, Sandra Monroy, Blanca Austria, Gloria Peralta, Blanca Estela Taylor y Alejandra Mercado, quienes demostraron que la operatividad de un vuelo no es cuestión de género sino de capacidad, habilidad y, sobre todo, compromiso y orgullo con el trabajo.

Incursionan en otros segmentos

Un segmento de la aviación donde la mujer ha logrado también abrirse paso es el de mecánica de aviación. Mexicana de Aviación y Aeroméxico son sólo algunas de las empresas que abrieron sus puertas a la mujer en éste rubro, donde se desempeñan en puestos como el departamento de mantenimiento, auxiliar mecánico, mecánico de aviación, mecánico especialista de aviación A y C, donde María Margarita Montes Castillo sobresale como supervisora de Servicio Mayor a Aeronaves (overhaul).

*Reportaje elaborado con información proporcionada por el Colegio de Pilotos de México


Datos curiosos mujeres en la aviación:

En 1805, Sophie Blanchard fue la primera mujer en pilotar un globo aerostático y pasaron más de 100 años para que otra mujer volara un artefacto más pesado que el aire por primera vez.

La belga Hélène Dutrieu voló una aeronave por primera vez en 1908, y cuenta la leyenda que en pleno vuelo se asustó tanto que aterrizó de golpe, destrozando por completo su avión de madera.

Harriet Quimby fue la primera mujer estadounidense en obtener licencia de piloto en 1911.

*Amelia Earhart es muy conocida y fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico sin escalas en 1937.

En México, en 1932 Emma Catalina Encinas se convirtió en la primera mujer en poseer licencia de piloto de turismo.

Hoy existen más de 4 mil pilotos mujeres alrededor del mundo, irónicamente sólo representan alrededor de 4 % del total de pilotos comerciales.

Aeroméxico tiene 50 tripulantes mujeres en cabina y más de mil 800 sobrecargos.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?