Yleana Dávila

Es originaria de la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Al terminar sus estudios en su ciudad natal, decide mudarse a la CDMX a seguir formándose académicamente con la firme convicción de lograr sus sueños.

Su pasión a los deportes la llevan a estudiar para Directora Técnica de Fútbol Soccer en la FMF (Federación Mexicana de Futbol) siendo la única mujer en su grupo, topa con la idea obsoleta de que sólo los hombres podían desarrollarse en el mundo del fútbol.

Después de enfrentarse a ideologías machistas y no dejarse vencer por las adversidades, logra titularse como directora técnica, teniendo como recompensa ser parte del grupo representativo de México en el curso impartido por FIFA en el premundial Femenil en Cancún.

Inicia su carrera como entrenadora en el campamento Soccer Planet, dirigido a niñas y niños. Gracias a su gran trabajo en el campamento; la universidad Anáhuac del Sur la invita a ser auxiliar del equipo femenil de fútbol soccer y tiempo después a ser entrenadora del equipo de fútbol rápido.

Buscando nuevos retos se integra al Colegio Internacional de México, en donde seria la entrenadora del equipo femenil, ahí es vista por dos entrenadores españoles que buscaban a nuevos directores técnicos para ser parte de su academia, en donde el objetivo principal era que se desarrollara como entrenadora de fútbol varonil.

Esta experiencia le daría la oportunidad de dirigir posteriormente a equipos varoniles de fútbol soccer y fútbol siete.

Sin dejar atrás uno de los objetivos que la impulso a estudiar para Directora Técnica, se embarca en un camino sinuoso para abrir brecha y cimentar un trayectoria menos complicada para todas las mujeres que soñaban con ser profesionales y tener una liga digna para desarrollarse.

En esta búsqueda se integra a la directiva de la Liga Mayor Femenil, la cual fue la base de la mayoría de las jugadoras que iniciaron la actual Liga BBVA Femenil.

Su hambre por seguir creciendo y aprendiendo la llevan a tocar las puertas del club Universidad Nacional Autónoma de México (Pumas) con el objetivo de conocer y vivir de cerca el estar dentro de un equipo profesional para experimentar lo que es el Alto Rendimiento.

Su ímpetu hace que le proponga a Rodrigo Ares de Parga (Presidente del Club Universidad en ese entonces) formar parte del equipo de primera división varonil de Pumas como Utilera.

Al ver la sorpresiva propuesta de una mujer que buscaba sus sueños y a pesar de las risas de incredulidad, Rodrigo decide junto con el vicepresidente (Sergio Egea) y el director de fuerzas básicas recién llegado (Adolfo Abad) darle la oportunidad de dirigir equipos de fuerzas básicas varoniles y de ser una de las asistentes del director de fuerzas básicas.

Su entrega y gran desempeño hacen que, al iniciar la liga profesional de fútbol femenil, la elijan como la primera directora técnica de Pumas Femenil.

Siendo una de las pioneras de la liga, logra permanecer como directora técnica durante 5 años, dirigiendo más de 100 partidos y teniendo hasta la fecha el récord de la mayor cantidad de puntos en una temporada.

Al terminar esta etapa en pumas, la contactan de Televisa Deportes (TUDN) para invitarla a formar parte como analista de los partidos de fútbol femenil, sin temor y con la firme convicción de que dicha experiencia le daría mayores conocimientos para seguir creciendo, acepta el reto.

A la fecha lleva tres años no sólo como analista de los partidos de fútbol femenil, también como conductora en programas deportivos como: Ellas en Vix y Somos Femenil.