Genderless Fashion

La moda sin género

A medida que la sociedad evoluciona y se desdibujan las normas de género, los comportamientos de compra de los consumidores van cambiando, a la par que exigen mayor inclusión y diversidad. Por ello, la moda unisex y sin género gana protagonismo.

Los modelos no-binarios entran en las pasarelas y las campañas a un ritmo acelerado. Incluso, la ausencia de género fue tema central en la Semana de la Moda de Nueva York y Londres, donde las prendas se presentaron de una manera andrógina que trascendió las identidades de género preconcebidas.

Un número creciente de diseñadores comienza a adoptar la moda sin género, conforme una nueva generación de consumidores exige mayor inclusión dentro de la industria, y los códigos de vestimenta sin género ocupan cada vez más espacio en el calendario de la moda. El NYFW se inició con el Día del Hombre de Nueva York, donde las colecciones de varios diseñadores demostraron que usar faldas y bustiers no es cuestión de género. Muchas marcas de lujo presentaron prendas que no se adhirieron a las reglas binarias tradicionales, sino que se establecieron para deconstruirlas por completo.

El diseñador Peter Do tiene una forma única de ver el diseño, teniendo en cuenta el género. Su espectáculo expuso 60 looks que eran para él, ella y ellos al mismo tiempo. La deconstrucción fue un tema central en su propuesta, y detalles de diseño como las cinturillas ajustables que podían adaptarse a diferentes tamaños rindieron homenaje a la inclusión, tanto de talla como de género.

En el Reino Unido, se prevé que la neutralidad de género dominará el el futuro. La Semana de la Moda de Londres se volvió neutral en cuanto al género durante la pandemia.

Durante el evento, un tema constante fue la naturaleza diversa de la indumentaria que subvierte las normas de género. JW Anderson mostró una línea andrógina en una pasarela iluminada con luces de neón, con todo, desde brillantes trajes de lentejuelas hechos a medida hasta voluminosos pantalones cortos, para formar una colección que realmente no se ajustaba a los géneros convencionales.

Daniel J. Fletcher presentó una línea totalmente sin género con bustiers y telas que arrastraban por el piso.

En las pasarelas, la tendencia sin género se ha hecho notar en todas las categorías de productos. Bustiers, faldas, vestidos y corsés, prendas que tradicionalmente se ven y se comercializan para mujeres, son modeladas por modelos masculinos y no-binarios, y los uniformes masculinos históricos, como trajes a medida y hombros poderosos, se combinan con tacones altos para cruzar la frontera imaginaria entre géneros.

Entre las marcas que están adoptando el movimiento de la moda no-binaria están:

Gucci

La marca de lujo italiana se adapta a la fluidez de género en sus colecciones Gucci MX, que proponen deconstruir conceptos binarios preconcebidos y cuestionar cómo estos se relacionan con nuestros cuerpos. Su línea se comercializa como género-fluida.

Altura de Joseph Altuzarra

Se describe a sí mismo como una marca de género, que reinventa y desafía las nociones tradicionales de la vestimenta a través de la lente de la curiosidad adolescente y una expresión de género desinhibida. La línea combina expresiones tradicionales femeninas y masculinas, e incluso la escala de tamaño vive fuera del género binario.