El destino turístico de la comunidad LGBTIQ+
Ubicado en la costa del Pacífico mexicano, en el estado de Jalisco, Puerto Vallarta es el destino turístico gay número uno a nivel mundial. Es una comunidad idílica junto a la playa que ofrece algo para todos. Desde el lujo hasta la aventura.
Considerado el lugar más gay friendly del país, Puerto Vallarta cuenta con playas paradisiacas, deportes extremos, selva, montaña, spas, vida nocturna y más, y se convirtió en la capital LGBTIQ+ de México, con hoteles que ofrecen paquetes especiales para la comunidad.
En 2017, este destino se convirtió en la primera ciudad Gay Travel Approved en México, y la Zona Romántica fue coronada como el barrio gay del año de los Gay Travel Awards 2016; este premio reconoce a los proveedores globales de viajes y hospitalidad que ejemplifican el espíritu de inclusión, así como a los destinos innovadores que mejoran constantemente sus comodidades y niveles de servicio para la comunidad LGBTIQ+.
Muchos consideran este destino como el San Francisco de México, por lo que muchos turistas de la comunidad de todo el mundo viajan cada año a este hermoso lugar, un destino de playa gay de fácil acceso, aceptación y muy asequible. En esto se distingue de algunas ciudades del país, enfocadas exclusivamente en el lujo moderno con una sensación distintiva de centro turístico.
Puerto Vallarta tiene más angloparlantes homosexuales que cualquier otro lugar de México, y su clima de playa durante todo el año atrae a los turistas LGBTIQ+.
Escena gay en Puerto Vallarta
El “San Francisco de México” está repleto de centros nocturnos, más de 20 bares gay friendly, saunas, paseos en barco gay, cabarets, una playa gay, un tour de bares gay y una próspera escena artística y cultural. La Zona Romántica, centrada en el casco antiguo de Puerto Vallarta, contrasta con los complejos turísticos en expansión que dominan el “Nuevo Vallarta” al norte del río. Los encantos coloniales mexicanos de la zona gay son similares a los de San Francisco e Ibiza.
La acción diurna comienza alrededor de las 2:00 de la tarde, y dura hasta el atardecer al final de Playa Los Muertos, centrado frente al mundialmente famoso Blue Chairs Resort. El club de playa Mantamar, ofrece un excelente pase de un día con una gran piscina infinita frente al mar, varios jacuzzis y comida y servicio fantásticos. Hacia el norte, el club de playa Lido es moderno y exclusivo.
Blue Chairs Resort también tiene un bar en la azotea que ofrece las mejores puestas de sol de la ciudad y un divertido espectáculo de drag los miércoles, viernes y domingos durante la temporada alta de turismo. El resto de la vida nocturna se centra en la Zona Romántica del casco antiguo, con muchos bares que prometen un gran comienzo para cualquier noche. La mayoría están ubicados justo en la carretera de Olas Atlas, y las multitudes salen a la calle. Como en muchos lugares en América Latina, la vida nocturna comienza alrededor de la medianoche, y la diversión alcanza su punto máximo alrededor de las 2:00 am. La ciudad ha invertido millones en aceras ensanchadas e iluminadas para un paseo fácil y seguro por la zona gay de la ciudad.
Cuándo visitar
Puerto Vallarta es uno de los principales destinos de playa, tanto para turistas mexicanos como para extranjeros, por lo que visitarlo durante los grandes días festivos, como Semana Santa y Latin Fever (Acción de Gracias y Año Nuevo) asegurará que la ciudad esté llena de gente. La temporada alta de viajes coincide con los climas más fríos del norte: la comunidad tiende a comenzar a migrar al sur a partir de octubre. Los meses de verano, entre junio y octubre, traen refrescantes lluvias diarias que garantizan una temperatura agradable. En Puerto Vallarta tiene lugar cada mayo uno de los festivales de orgullo gay más grandes de México.
Turismo LGBTIQ+ en México con seguridad
Aunque las leyes protegen a las personas LGBTIQ+, aún existen obstáculos significativos. La homosexualidad se despenalizó en la Ciudad de México y en 12 estados en 1871, 132 años completos antes de que EE. UU. permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Jalisco es el primer estado en reconocer los derechos de los niños y jóvenes transgénero a su identidad legal. Es uno de los pocos estados que tienen legislación sobre delitos de odio, y cuentan con una ley local para promover la igualdad, que establece explícitamente las acciones afirmativas que se deben tomar para promover la igualdad LGBTIQ+.
El estado ha sido reconocido durante mucho tiempo como un destino turístico LGBTIQ+. Puerto Vallarta y Guadalajara son ciudades con una enorme variedad de actividades culturales y de entretenimiento para locales y visitantes. Eso ha creado un “círculo virtuoso”, donde ser un destino turístico ha hecho que nuestras instituciones trabajen en crear mejores condiciones para nuestros visitantes y locales.
Para Puerto Vallarta, ser un destino LGBTIQ+ ha sido parte de su identidad desde el inicio de su desarrollo como sitio turístico. Algunos de los primeros visitantes homosexuales en llegar a Puerto Vallarta fueron parte del equipo que filmó la película La noche de la iguana, que le dio visibilidad internacional. Ellos promovieron el sitio a otros californianos en la comunidad.
Al igual que en cualquier país del mundo, los viajeros homosexuales deben sentirse cómodos y seguros al viajar a donde quieran. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en México prevalece una cultura machista y esto podría afectar la respuesta que reciben los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en algunas áreas.
Además de organizar un desfile LGBTIQ+ anual, en este destino hay una gran cantidad de hoteles, recorridos, cruceros y lugares que tienen como objetivo tomar una porción del lucrativo y creciente mercado LGBTIQ+. En muchos bares, encontrarás Purple Hand, la única cerveza (producida por una pequeña cervecería mexicana llamada Minerva) comercializada en la comunidad LGBTIQ+.
Por otra parte, el turismo LGBTIQ+ tiene una estadía promedio de seis noches en temporada baja, dejando una derrama económica importante para el país.
La Casa Cupula Luxury LGBT Boutique Hotel, el Hotel Mercurio, Quinta María Cortez y Piñata PV Gay Hotel ofrecen la mejor experiencia en un entorno agradable, de calidad, comodidad, lujo, fiesta, aventura y buena atención.
En cambio, si buscas un lugar donde puedas celebrar tu boda gay en la Playa de los Muertos, Almar Resort Luxury LGBT Beach Front te dará la mejor experiencia de tu vida.
Experiencia gay friendly
Los hoteles gay friendly están orientados a la comunidad lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, donde la intención es ofrecer servicios específicos en un entorno incluyente, tolerante y abierto.