Aquí las razones de esos nuevos brotes en tu cara.
¿Tienes más de 20 y aún te salen granitos? El acné del adulto se considera que es el que aparece o persiste entre los 20 y 25 años de edad en adelante. Alrededor del 51% de las mujeres entre 20 y 29 años lo padecen; esto se reduce al 35% entre los 30 y 39; a un 26% a partir de los 40 y sólo el 15% de mujeres arriba de los 50 años sufren de esta condición.
Es de particular importancia entender que existen múltiples causas que pueden provocar la aparición de acné en esta etapa de la vida, jugando un papel muy importante el estímulo androgénico (hormonas masculinas) sobre la glándula sebácea o glándula productora de grasa, por lo que el acné debe tomarse con seriedad en esta etapa, ya que puede ser el primer indicador de un problema de salud interno.
Existe la falsa creencia sobre que sea normal el surgimiento de uno o dos granitos al mes, y no es así. Nunca hay que quitarle importancia, por pocas lesiones que sean.
Entre las causas hormonales que estudiamos los Dermatólogos con mayor frecuencia ante estos casos están: los quistes de ovario, la resistencia a la insulina o prediabetes (del cual se sabe que padece alrededor de la mitad de la población Mexicana), la alteración en las hormonas femeninas o masculinas y —en ocasiones— alteraciones en las hormonas tiroideas, entre muchos otros. También es común observar en estas pacientes otros signos de hiperandrogenismo, como son la alopecia y el hirsutismo (exceso de vello facial).
El acné en esta etapa suele ser inflamatorio, con lesiones llamados nódulos o noduloquistes que pueden ser dolorosos, durar más tiempo que el acné en otras etapas, dejar manchas o cicatrices como secuela y ser más resistente al tratamiento. La localización más frecuente de estas lesiones en adultos es en el mentón y en el cuello, aunque no es exclusivo de esta zona.
Ciertas causas del acné en la adultez son: el uso de cosméticos inadecuados, la ingesta de la vitamina B12, ciertas proteínas en polvo, algunos medicamentos, la dieta, el estrés y el maskné, entre otras, pero por la frecuencia y seriedad de estas alteraciones debemos suponer que en el acné de la mujer adulta suele haber una alteración hormonal, hasta no demostrar lo contrario, lo que nos obliga a los médicos a estudiarlas.
El acné además de ser indicador de otras enfermedades, afecta el autoestima y las emociones, según se ha demostrado en diversos estudios, las alteraciones psicológicas acompañantes (ansiedad, depresión e inclusive pensamiento suicidia) son comparables a las de pacientes que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, asma, artritis y epilepsia.
Es por todos estos motivos que se propone detener la “normalización” del acné a cualquier edad, con un particular énfasis en mujeres adultas, y se recomienda siempre acudir con el Dermatólogo para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Dra. Jesse Schwartzberg
Directora de Skin Project
www.skinproject.com.mx
Instagram: @skin_project