Así se vive la tradición del Día de muertos en diferentes culturas

No cabe duda que el Día de muertos es una celebración que se ha convertido en un simbolismo mexicano que ha atraído la atención de los extranjeros e incluso inspiró la producción de 2017 de Disney, Coco. Lo cierto es que pese a que esta celebración tiene sus variantes en distintas culturas desde México hasta China, el objetivo es el mismo en todo el planeta: celebrar a los fieles difuntos de la familia.

 

Japón

El Obon Festival, también conocido como “Urabon”, es la práctica budista para honrar el espíritu de los ancestros, la cual inicia con la limpieza de las tumbas para hacer un camino hasta la casa con arreglos de caballos o bueyes de paja que transportarán a las almas. El 13 de agosto se enciende el fuego de bienvenida y el 16 el de despedida con la intención de iluminar el camino del familiar.

 


China

Entre mediados de agosto y septiembre se celebra el Teng Chieh cuya traducción es El Día de los Fantasmas Hambrientos, por lo que uno de los rituales es dejar agua y comida frente a las fotos de los difuntos que se cree que ascienden desde lo más profundo, también en las aguas se encienden farolillos para guiar el paso de los espíritus.

 

Haití

Los días 1 y 2 de noviembre los habitantes salen a la calle vestidos de rojo y negro para conmemorar el Fet Gede o Día de Todas las Almas, donde en procesión realizan rituales de vudú sagrado con ofrendas en el cementerio que incluyen pan, maíz y bebidas.

 

Nepal

Quienes han perdido a un familiar durante el año anterior, recorren la capital del país con una vaca o en su defecto con un niño disfrazado del animal, para ayudar a su difunto en su viaje a la otra vida en el festival que se conoce como Gai Jatra.

Madagascar

La tradición funeraria Famadihana se basa en la creencia de que los espíritus de los muertos se reúnen con el mundo de los antepasados después de la descomposición completa del cuerpo, por ello cada 7 años las familias recogen los restos de sus difuntos de las criptas para envolverlos en sábanas nuevas e inician una peregrinación de vuelta a la tumba con música en vivo y bailes.

 

India

El Dharma establece que los hindúes deben rezar por las almas de sus antepasados para mantenerse felices. Durante el Pitru Paksha o Shraadh, un período de 16 días lunares de su calendario, la gente ofrece oraciones, comida y agua a sus antepasados para liberar y ayudar al alma en su transición hacia el cielo.