Transforman sargazo en material para cosméticos

Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollan el proyecto Nexo con el cual buscan transformar las toneladas de sargazo que llegan a las costas mexicanas en materiales útiles para los sectores médico y cosmético, y con ello aportar a las comunidades una alternativa para aprovechar esta alga que año con año afecta al Caribe Mexicano.

 

Nexo es un proyecto que busca mediante hidrólisis enzimática, separar los enlaces de agua del alga del sargazo. Con esto es posible obtener la sustancia llamada alginato, que es empleada en diferentes industrias, entre ellas la cosmética,  donde utiliza en cremas o geles corporales.

Miles de personas fueron afectadas en salud e ingresos en los últimos años debido a la crisis que ocasionó el sargazo en las playas. Nosotros buscamos comercializar las sustancias derivadas y crear fuentes de empleo con este proceso, de forma segura y remunerada”,comentó Nancy Bórquez.

Este desarrollo pretende ayudar a las comunidades, aportando una alternativa de aprovechamiento del sargazo. “Lo que buscamos es tomar un problema que se ha vuelto una especie invasora en la región y cuya acumulación causa estragos a la salud y estabilidad económica de las comunidades costeras del Caribe mexicano, quitándole el concepto de desecho, y revalorizarlo”, comentó Cassandra Prieto.

 

Los estudiantes que hacen posible este proyecto son: Alma Sofía de Robles Olivas, de Ingeniería en Biotecnología; Cassandra Guadalupe Prieto Medrano, Ingeniería en Biotecnología; Ivonne Medina Zaragoza, Ingeniería en Biotecnología; Nancy Angelita Bórquez Díaz, de Negocios Internacionales; Óscar Luis Villaverde Osuna, de Administración Financiera y Stephanie Taylor Arthur Jiménez, de Diseño Industrial, así como el Dr. Jesús Jaureguí Jaureguí.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?