Holiday Blues La nostalgia de la Navidad

Di NO a la melancolía del fin de año. Mejor ¡ponte las pilas!, y disfruta como nunca de la vida y todo lo bueno que lograste este 2017.

Así es, mis lectoras hermosas, aunque normalmente la Navidad y el Año Nuevo son épocas lindas y divertidas, para algunas personas son épocas difíciles, ya sea por nostalgia, soledad (ya empezaste a comprar gatos), depresión, problemas y recuento de logros y fracasos del año (el cuerpo de playa no se logró otra vez y se pospone para 2018). En pocas palabras, en la cena navideña te pones a pensar que nadie te quiere, porque todas las amigas ya se casaron y tú no, o te deprimes de que ya no te quedan los jeans que te regalaron el año pasado. Esa sensación de tristeza es a lo que llaman: holiday blues.

Todo el mundo está expuesto a este efecto de fin de año, pero al mismo tiempo todos podemos hacer cosas para evitarlo o incluso ayudar a alguien. Así que basta de pensar en canas o en nuevas lonjitas. Vamos a las soluciones.

1.- Recuerda tus bendiciones: todos los días, antes de dormir, después de lavarte los dientes pero antes de rezarle al angelito de la guarda, recuérdate todas las cosas buenas que tienes, que haces, que eres y que incluso a alguien más le hayan gustado. Pueden ser físicas, materiales, logros, premios o el simple hecho de ser buena amiga, hermana, vecina, ser graciosa, inteligente, ¡vaya! hasta saber leer es un factor positivo de tu existencia en este planeta.

2.- No te quedes sola: desde ¡ya! ponte a hacer planes y actividades con amigas, a ver quién te invita a sus respectivas posadas, bazares o cenas que te mantengan ocupada y acompañada. Muchas veces las personas se deprimen por soledad. Soledad que les permite pensar en su soledad (valga la redundancia), fracasos, errores, edad, peso y todo lo malo que le pueda pasar por la mente. ¡No te dejes!

3.- Viaja: si de plano el punto anterior no se logra y las decoraciones de Santa Claus combinadas con el frío no te ayudan, ¡vete a la playa! El calor y la ausencia de pinos, hombres gordos vestidos de rojo, renos y muérdagos reducirá la posibilidad de que te ataquen los holiday blues. Además, la depresión será menos con una piña colada en mano viendo el atardecer en un horizonte marino.

4.- Pide ayuda: sí, aunque te cueste, te dé pena y te duela, avísale a tus amigos, primos o vecinos que también te sientes baja de energía. Así ellos te llamarán, invitarán y ayudarán a evitar que te emborraches llorando mientras cantas Noche de paz.

5.- Haz actividades: todas las que puedas. Ejercicio, cursos, remodelación de casa, manualidades, trata de ayudar a alguien que padezca los blues. Te darás cuenta de que al no tener ni un segundo libre, será difícil ponerte triste. Además, si tus manualidades navideñas son vendibles, en una de ésas hasta transformas un problema en una oportunidad de negocio.

Bueno, queridas, hagamos de este fin de año una gran época, ayudemos a la gente, pasémosla bien y disfrutemos, porque uno nunca sabe cuánto va a durar en este mundo. Así que a prepararnos para la gozadera y la tragadera, ya después nos ponemos a dieta y regresamos al ejercicio. Así, el primer día de 2018 nos vemos en el gym, pero esta vez ¡cúmplelo!

¡Feliz todo! Leopi

Leonel Castellanos

Efecto Leopi

Fb. elefectoleopi

leopi@efectoleopi.com

www.efectoleopi.com