¿Cómo te ves a partir de los 60?

Por: Josefina Murrieta Ayala, Consultora Estratégica.

¡Sí!, aparte de ahorrar para alcanzar tus metas a corto plazo, como un viaje, un coche o tu departamento; también debes planear y tomar acción para tu retiro.

El punto de partida es la siguiente pregunta: ¿Cómo te ves a partir de los 60?

La mayoría de nosotras, queremos estar tranquilas, viajando, con bienes inmuebles que nos generen ingresos, pero sobretodo una pensión que nos resuelva, por lo menos, lo básico.

Y entonces, las que hoy ya tienen su Afore elegida, inclusive con un plan de retiro comprado en alguna aseguradora, puede ser que piensen que esa parte la tengan resuelta. Y podría ser que sí, pero tomando en cuenta los consejos de esta columna, estarías haciendo tu retiro hasta un 30 por ciento más efectivo. Si no has empezado, estás aún a tiempo; considerando que la mayoría de las lectoras tenemos una expectativa de vida de entre los 65 y 80 años.

Primero, debemos identificar si somos empleadas independientes, del IMSS o del ISSSTE. Si eres emprendedora, considera tener una Afore, aún cuando no seas asalariada. Después es muy importante saber la generación a la que corresponde nuestra cotización de retiro, ¿por qué?, porque esto es trascendental para que tengas los mejores rendimientos de tu ahorro. La regla es simple, mientras más joven inicies, tienes mejores condiciones de rendimiento y, por lo tanto, tu ahorro crece más.

Para elegir la mejor Afore, tenemos que considerar los siguientes puntos en este orden: rendimiento, comisión y servicios. Elegir una con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

Rendimiento promedio y máximo de acuerdo a edad:

Las comisiones de manejo de Afore andan en el rango de entre 0.86% y 0.99%. En cuanto a los servicios que ofrecen, todos están estandarizados; prefiere a quienes ofrecen un servicio digital óptimo para que la transferencia a tu cuenta de ahorro para el retiro sea sencilla y rápida. Además, que te permita la transferencia de tu saldo a cualquier otra Afore, que ofrezca mejores rendimientos.

La CONSAR en su portal, publica cuales son las Afores que tienen mejores rendimientos y menores comisiones, así como una calculadora que estima tu pensión. Vamos a poner un ejemplo sencillo: si eres empleada independiente y te gustaría retirarte a los 65 años; cuentas con 40 años de edad y un ahorro de 50 mil pesos, ganas un promedio de 30 mil pesos al mes ahorrando 5 mil pesos; tendrías una pensión de aproximadamente 10 mil pesos mensuales.

¿Qué estás pensando ahora?

No será suficiente ni para lo básico, mucho menos para viajar y darme la vida que merezco cuando por fin deje de trabajar.

Aquí unas ideas que complementarían tu retiro de la mejor forma posible.

Además de tu Afore, contrata un seguro de retiro con una institución privada, quienes invierten en dólares y/o UDIS, garantizando que tu dinero no pierda valor adquisitivo, además que te incluye una suma asegurada en caso de invalidez o fallecimiento, y por si fuera poco, es deducible de impuestos. En este caso, dependiendo de tu edad actual, monto que aportarías y edad para jubilarte, es tu mejor opción de aseguradora.

Finalmente, invertir en bienes raíces en lugares de la República Mexicana es una muy buena inversión. Puesto que en la Ciudad de México mientras que un departamento de 4 millones de pesos puede darte una renta de entre 15 y 23 mil pesos; en lugares como Mérida, Veracruz o Querétaro, un inmueble con un valor de entre los 2 y 3 millones de pesos, puede darte un ingreso de 20 y 40 mil pesos. También está la opción que dan plataformas que te permiten disfrutar de tu departamento cuando gustes, además de recibir ingresos.

Esta mezcla de decisiones te va a permitir disfrutar del resultado de años de trabajo, para vivir la plenitud de tus años dorados. En cuántas decisiones de vida, ¿el tiempo es un factor a tu favor? Ahorrar para el retiro es una de las pocas donde el tiempo es tu mayor aliado.

Una de tus más grandes experiencias de vida, será viajar por el mundo con tu mejor amiga, tu marido o tus nietos a los 67; para que suceda, toma hoy la mejor decisión.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?