Lo que debes saber en materia fiscal este 2020

Andrea Ruiseñor, Titular del Área de Cabildeo en KNR Abogados.

 

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2020, se esperan cambios importantes para los contribuyentes, aquí resumimos los principales puntos que debes saber de la Reforma Fiscal.

LOS IMPUESTOS LLEGARON A INTERNET

Ahora Netflix, Spotify, Mercado Libre, entre otras plataformas, pagarán impuestos; así como las personas que enajenen (vendan o arrenden) bienes o presten servicios a través de plataformas digitales cubrirán un impuesto máximo del 5.4 por ciento.

¿USAS UBER, DIDI, BEAT O RENTAS POR AIRBNB?

Ahora te costarán más estos servicios. Cuando estos se contraten mediante plataformas de servicios digitales se pagará el IVA correspondiente, el cual podrá verse reflejado en la factura que se envía al cliente al finalizar su viaje o al pagar el servicio.

NORMAS ANTIABUSO

La reforma faculta a las autoridades fiscales para que decidan si los actos realizados por los contribuyentes carecen de razón de negocios; esto es peligroso para cualquiera de los que cubrimos nuestros impuestos, porque la defraudación fiscal ya es un delito y las operaciones que haya realizado el contribuyente ya no serán deducibles.

LOS ABOGADOS TENDRÁN QUE INFORMAR AL SAT

En ocasiones, los abogados fiscales realizan estrategias o esquemas fiscales para los clientes en donde se busca obtener el mayor beneficio fiscal para estos. Con la reforma, los abogados tienen la obligación de informar al SAT sobre estos esquemas en ciertos casos, aplicando sanciones a los profesionistas que no lo realicen.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Los directores, gerentes o administradores de personas morales, ahora serán responsables solidarios por las conductas graves lesivas al fisco federal que se causen por las personas morales; se considerarán conductas graves no solicitar la inscripción del RFC, no llevar contabilidad, ocultarla o destruirla, entre otros.

Con estas medidas, el Gobierno Federal busca la incorporación de un importante número de disposiciones, que alinearán a México en las acciones derivadas de la iniciativa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o Erosión de la Base Imponible en términos de la OCDE), incorporando regulaciones en actividades digitales y la identificación de la razón de negocios para efectos fiscales.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?