Nada más que esto pase

Estoy segura de que, desde que inició la pandemia, la frase que has repetido varias veces para posponer tus planes de todo tipo, ha sido: “nada más que esto pase”; pero desgraciadamente lo único que ha hecho este pensamiento es quedarnos varadas, o bien, dejar pasar oportunidades, todo por la esperanza de que todo vuelva a la “normalidad”.

Como bien decía Kennedy: “la palabra crisis en chino, se compone de dos caracteres: peligro y oportunidad”; así que, poniendo las cosas en blanco y negro, aquí unos datos que son nuestra realidad y que nos obligan a adaptarnos para seguir con nuestra vida de la mejor forma posible.

Desde el 2019 no hemos crecido como país, en el 2020 perdimos más de 8 puntos del PIB y en el 2021 solo recuperamos 5.2 puntos; este año, el pronóstico más optimista, habla de que creceremos más de 4 puntos; sin embargo, los escenarios más reservados hablan de un 2.4% de crecimiento, lo que nos manda de nuevo al 2019; ¿esto qué quiere decir en tu día a día?, una inflación que ya se siente en los alimentos más básicos hasta tu renta de tu departamento, que por cierto normalmente se actualizan con el índice de inflación, que en el 2021, terminó en más del 7 por ciento, un número que no se tenía desde el 2002.

Sin entrar muy a fondo en variables macroeconómicas, puedo decir que es momento de tomar decisiones a partir de lo que estamos viviendo, sin esperar a que el COVID baje, o que podamos salir libremente sin cubrebocas a abrazar a todo mundo en la banqueta; como bien decía mi abuela: “esto es lo que hay mijita, así que a apechugar”.

 

Así que estos son mis consejos:

 

Ahorra

Sí, sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero en un mundo tan cambiante y con pandemia, tu mejor tranquilidad es poder tener un colchón para imprevistos.

 

Sigue pagando tus seguros

Los seguros de gastos médicos mayores, autos y retiro, son indispensables en estos momentos.

 

Invierte

Las crisis traen oportunidades, y en esta economía que parece contraerse, siempre se abren nichos de oportunidad que debes buscar, una buena opción son las criptomonedas

 

Haz lo que siempre has dejado para después

En lo personal, a mis 50’s me imaginaba en una casa en una playa, escribiendo mi libro en donde trato de imprimir mis momentos más importantes e intensos, para aportar algo a las mujeres que me hagan el favor de leerme; pero ahora he decidido hacerlo en mis 40’s, aun me falta la casa en la playa, pero para eso hay AirBnB. Así que hazte esta pregunta: ¿Qué has dejado para después? ¿Estudiar, construir, perdonar, vivir?

 

Viaja

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que la vida es corta, así que haz ese viaje que le
prometiste a tu madre desde que eras pequeña, o bien, el que tus amigas y tú tratan de
organizar en un grupo de whatsapp; o ese viaje que tienes en el pensamiento que cuesta mucho y que no te alcanza, ¿has visto las buenas ofertas y opciones que hay últimamente?; agarra tu computadora y empieza a buscar. Viaja, que la vida se alimenta de experiencias, y los viajes es lo que siempre ofrecen.

En lo personal, he dejado de viajar por placer, por aquello de que el covid se ponga peor, pero ahora que lo pienso, me doy cuenta que llevo ya varios kilómetros viajando por trabajo y he tenido la suerte de no contagiarme, al final, esto es un volado.

Esto no va a pasar, lo que está pasando es la vida y no nos hemos dado cuenta.

Así que esperando que mi artículo te amplíe el panorama dándote una óptica realista, pero optimista a la vez, espero que este 2022 sea un mejor año, que tomes las riendas de tu vida y que sepas que cuidándote y tomando las medidas necesarias, la vida pandémica otorga desafíos que pueden representar grandes oportunidades si así lo decides.

 

Josefina Murrieta Ayala

Estratega, articulista y negociadora del IPADE. MBA en Economía y Negocios.

 

 

Abrir chat