¿Bullying? Evita que tu hijo sea víctima

Por: Isis Malherbe

En la actualidad es común observar que algunos niños o adolescentes manifiestan una conducta violenta y hostil. Cada vez existen más casos donde agreden a sus compañeros de clase, porque no están de acuerdo en algún comentario y sin ningún motivo lo que comenzó como un comentario, termina en golpes.

Es normal que los niños o adolescentes que conviven tanto tiempo juntos en un salón de clases, no se lleven bien siempre y tengan sus grupos de amigos, pero cuando una situación se convierte en acoso, puede dañarlo psicológicamente y en algunos casos también físicamente. Este comportamiento violento e intimidatorio, mejor conocido como bullying se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar. Esta serie de maltratos constantes son propiciados de manera intencional por uno o varios compañeros, con el fin de intimidar, generar inseguridad, agredir y entorpecer su desenvolvimiento escolar. Algunos han perdido la vida por este fenómeno, y tú como padre escuchas, pero… ¿cómo puedes evitar que tu hijo sufra de este abuso?

Es importante empezar a cambiar la idea entre niños y adolescentes que, para sentirse importantes y valiosos, no necesitan estar por encima de los demás, ni agredir o dañar a otros”, explicó Martha Lucía Gómez, experta en violencia.

Por ese motivo los padres deben dar las herramientas a sus hijos para afrontar el bullying, y estar al pendiente de cómo se comportan sus hijos fuera y dentro del hogar y detectarlo para solucionarlo a tiempo.

La siguiente lista te ayudará a saber si tu hijo tiene actitudes negativas. Siempre observa cómo se relaciona con los niños de la escuela y pregunta con sus profesores cómo es su comportamiento en el salón de clases.

  • Hace bromas ofensivas
  • Ha agredido físicamente a un niño
  • Le esconde o rompe los juguetes a sus hermanos
  • Pone apodos a compañeros con la intención de molestarlos
  • Te marcan seguido del colegio por su mal comportamiento

Si le diste una respuesta afirmativa a una o más, toma el asunto con seriedad y asegúrate que tu hijo entienda que estas conductas no se pueden admitir. Establece reglas y si es necesario aplica un castigo justo para que no lo vuelva a repetir. Debes explicarle cuáles son las consecuencias de lo que está haciendo y cómo debe empezar a eliminar esos comportamientos.

Es importante que los padres estemos atentos a las señales y así evitarlo:

  •  Incúlcale a tus hijos valores

Enséñales a ser educados, amables y respetuosos con las demás personas. El niño debe aprender que no se debe poner en evidencia a alguien por diferencias ya sea de raza, apariencia, religión, posición económica, sexo, etc.

  •  Infórmate de la vida social de tu hijo

Conoce el grupo de amigos con el que convive tu hijo en el colegio, invítalos a la casa frecuentemente para tener comunicación con los padres de cada uno de ellos. Así podrás identificar factores de riesgo y evitar un comportamiento violento.

  •  Se un ejemplo a seguir

Reflexiona cautelosamente cómo te expresas con tu hijo, cómo manejas los conflictos y problemas cotidianos. Si le hablas con groserías y te comportas de manera agresiva frente a el, es muy probable que sigan tu ejemplo. Debes indicarle las virtudes que tienen los demás, en lugar de señalarle sus defectos. Enséñale a resolver situaciones difíciles de manera práctica.

  • Evitar que sean tímidos y convivan con niños

Se ha demostrado en numerosos estudios por UNESCO, Bullying Sin Fronteras, y otras ONGs internacionales que el acoso escolar es más común en niños introvertidos que extrovertidos. Debes realizar actividades donde el niño conviva con la naturaleza y con niños de su edad, esto ayudara a que sean sociables, abiertos y tolerantes.

  • Evita las comparaciones

Respeta a tu hijo tal y como es, introvertido o extrovertido, evita decir ¿por qué no eres como tu hermana? entre otras preguntas que lo pueden lastimar. Está comprobado por profesionales que el comparar puede ocasionar una autoestima baja que les afectara en su futuro. Cada hijo tiene una personalidad diferente que los hace únicos, como padres deben resaltar las cualidades de cada uno para tener una buena relación familiar.

  • Enséñale el autocontrol

Fomentar el autocontrol del niño sirve contra el bullying y en su vida futura. Deben tener un dominio sobre sí mismos, para ser mejores personas en todos los aspectos y tener mayores posibilidades en el mundo laboral.

  • Motivarlos para aprender cosas nuevas

Las personas que se esfuerzan tienen más oportunidades que las que no lo hacen. El motivar al niño a estudiar, aprender un nuevo deporte y mejorar, siempre tiene una recompensa. El comunicar y expresar sus ideas lo hará más extrovertido y maduro. Debes aprovechar sus intereses y propiciar los medios para que aprenda y crezca en sus áreas fuertes. Descubrir los talentos de tu hijo y ayudarlo a desarrollarlos le dará fuerza y seguridad, atrayendo el reconocimiento positivo de sus pares.

  • Comparte con tu hijo tiempo de calidad

Hoy en día tener una plática entre padres e hijos es más difícil, los horarios y las obligaciones laborales no siempre son flexibles con la hora de la comida. El platicar en la cena con tu hijo resulta ser el mejor momento para convivir y saber todo lo que está pasando en su vida.

  • Escúchalos

Escucha a tu hijo cuando te platica lo que le pasa en el colegio o con sus amigos. No lo ignores o haces como que lo escuchas. No desaproveches cada oportunidad en que lo haga, ponle atención sin interrupciones ni regaños. Esto le dará seguridad para confiar en ti y pedirte ayuda cuando necesite de un consejo. El mejor aliado del acoso es el silencio de la víctima. Ten una comunicación abierta y clara con tu hijo. Ayúdalo a buscar opciones y estrategias para manejar los retos de su mundo.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?