Propiedad intelectual en la diversidad cultural

Te explicamos la importancia de la diversidad cultural y su protección.

Por: Adriana Robles

Actualmente es mas sencillo viajar, esto se ve reflejado en el alto número de vuelos disponibles a cada destino turístico, así como la amplia gama de opciones de hospedaje en cualquier cantidad de precios y comodidades. En primer momento, la premisa parece ser completamente positiva. Sin embargo, es posible que la identidad cultural de cada país sea quien prevea mayores retos. Según Alberto Cajal*, se conoce como identidad cultural al sello distintivo de un pueblo, su historia, tradición y costumbres. Dicho concepto se transmite de generación en generación, lo cual hace especial y único a cada lugar.

¿Qué sucede con la globalización?

La globalización abarca la comunicación social, política y económica entre países, lo que conlleva relaciones internacionales estrechas. Sin embargo, cuando ésta alcanza al turismo, se ve reflejado en productos similares puestos de venta al público. ¿a qué nos referimos? a que es posible ver un mismo tipo de souvenir, por ejemplo aquellos con estampados florales tanto en México, como en Grecia o Tailandia. Lo mismo sucede con bufandas, pashminas, etc. Todas ellas pretendiendo ser productos locales.

Desde luego, nos referimos al mercado informal el cual ofrece ciertos productos a turistas, sin tomar en cuenta cualquier derecho o denominación de origen que estuviera registrado.

¿Dónde está el problema?

Radica en la pérdida o incluso el robo de identidad nacional. México, al igual que muchos países de América Latina, cuenta con una gran diversidad cultural, consecuencia tanto de las grandes extensiones territoriales, así como del choque de culturas que se ha dando desde las épocas de Colonización.  Si se perdiera dicha identidad seguramente el turismo se perdería, puesto que muchos turistas están en la búsqueda de lugares únicos. Una de las grandes cosas que México tiene que ofrecer es la herencia de generaciones, tanto en temas artesanales como culinarios, por supuesto que los paisajes y bellezas naturales siguen presentes. De lo contrario, ¿Dónde estaría el valor de viajar largas distancias, si puedes encontrar lo mismo mucho más cerca?

¿Dónde está la solución?

El IMPI cuenta con figuras de protección, tal como los Derechos de Autor y las Denominaciones de Origen. Estas últimas se definen como la expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos*, es un signo distintivo, reconocido

internacionalmente sobre un producto originario de una región geográfica, el cual cumple con determinados requisitos, un ejemplo claro de esto es el Tequila.

Para obtener dicha autorización, es necesario se solicite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Además, se deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial.  Una vez otorgada la denominación de origen, el producto además de estar protegido certifica su calidad, lo que lo hace distinto del resto. Esto, siempre en beneficio del producto, los productores y del país, ya que las técnicas de producción, elaboración, además del conocimiento se heredarán a las nuevas generaciones.

* Cajal, Alberto. Identidad Cultural: qué es, elementos y como se construye: Disponible en: httpslifeder.com/identidad-cultural/
* IMPI. México ya tiene 16 Denominaciones de origen. 2018. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Disponible en: gob.mx/impi/articulos/mexico-ya-tiene-16-denominaciones-de-origen?idiom=es
Lic. Adriana Robles

KNR Abogados

knr.mx

Horacio 1844- 7ª

Tw: @knr_abogados

Fb: InfoKnr

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?