Diseño de sonrisa: La nueva tendencia

Para lucir dientes perfectos y brillantes debes asegurarte de tener una higiene bucal adecuada… y algo de ayuda profesional.

Por: Sergio Nader

Una sonrisa cálida y atractiva es nuestra mejor carta de presentación. Por fortuna, existen diversas técnicas que un profesional especialista en estética dental puede aplicar en un paciente para mejorar la apariencia de su sonrisa. El primer paso siempre es analizar la dentadura y diseñar la intervención, tomando moldes del paciente para que pueda apreciar cómo se verá después del tratamiento. Es muy importante presentar al paciente los resultados esperados de manera clara y resolver cualquier duda.

El análisis previo es crucial para el éxito del procedimiento, y en él podría ser necesario aplicar conceptos de vanguardia en odontología estética, además de determinar las medidas adecuadas en relación con los dientes, los labios, los ejes y la forma del rostro, el perfil de los arcos de los dientes y las proporciones de la encía, además de garantizar una función y dicción correctas.

Con respecto a los dientes, debemos cuidar su disposición, tamaño, color y posición. En lo referente a los labios, hay que analizar su forma y volumen, el soporte que los dientes le dan, etcétera. Otro aspecto importante es el análisis de los ejes del rostro, como el bipupilar, y su relación con los bordes dentales, la base de la nariz, con los labios y con la forma de la sonrisa. El especialista debe aplicar reglas como la proporción divina o regla de oro en la cara y en los dientes.

Un procedimiento integral no puede limitarse a la cavidad bucal, sino que debe considerar la forma del rostro, que puede ser cuadrada, ovoide, triangular o angulosa, y su proporción con la forma de los dientes y del arco. La encía, que es el marco de la dentadura, debe verse sana, y es necesario analizar si la cantidad de encía que se ve es la ideal. Hay casos en donde sólo se ven los dientes y otros en que, por el contrario, se ve mucha encía: a esto se le llama ‘sonrisa gingival’.

Por otro lado, la mandíbula humana posee una articulación que permite el movimiento en diversos planos y no sólo el de apertura y cierre como en algunos mamíferos; podemos desplazar la mandíbula hacia adelante, para un lado o el otro, y los dientes deben permitirnos un movimiento y masticación correctos. Debemos observar qué tanta estructura de nuestros dientes se ve al hablar, si es adecuada o se puede modificar para dar un aspecto más juvenil a la sonrisa; esto se consigue

Por otro lado, la mandíbula humana posee una articulación que permite el movimiento en diversos planos y no sólo el de apertura y cierre como en algunos mamíferos; podemos desplazar la mandíbula hacia adelante, para un lado o el otro, y los dientes deben permitirnos un movimiento y masticación correctos. Debemos observar qué tanta estructura de nuestros dientes se ve al hablar, si es adecuada o se puede modificar para dar un aspecto más juvenil a la sonrisa; esto se consigue analizando la relación que mantienen los labios con los dientes al hacer ciertos movimientos.

Como puede verse, un especialista necesita conjuntar todos estos datos y analizarlos para llegar a una conclusión. Una vez elegida la intervención, puede mostrarla en un monitor de computadora para que el paciente juzgue cómo se verá, o quizá haga un ejercicio en la boca del paciente, presentando directamente los cambios en su sonrisa. En cualquier caso, es muy importante consultar con un profesional en odontología especializado en estética dental, quien dará una opinión y tomará una decisión junto con el paciente. Sólo de esta manera podrás ver los resultados que deseas.

Dr. Sergio Nader Merry
Odontóloga, Dental Arts
FB: Clinicaesteticadentalarts
Tw: @DentalArts1
dentalarts.com.mx

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?