close
Femme Trip

San Antonio: su lado cultural

Foto: Cortesía del Destino.

Esta ciudad texana es conocida por su gastronomía e infinidad de sitios para ir de shopping; sin embargo, también destaca por su gran cantidad y diversidad de museos.

Elegir cuál visitar no resulta una tarea sencilla, pero si son pocos los días que se pasarán en esta urbe, entonces hay tres sitios a los que es obligado ir.

  • The Witte Museum

Se trata de uno de los primeros museos públicos de San Antonio. Se construyó en 1923, y hasta la fecha sigue siendo una de las atracciones más visitadas de la metrópoli. Cuenta con diversas exposiciones y secciones, aunque una de las más buscadas resulta Robert J. and Helen C. Kleberg South Texas Heritage Center.

Se considera una buena introducción a la historia local, en donde se hallan cientos de piezas de la década de 1850, cuando la ciudad era un centro de comercio muy al estilo del Viejo Oeste.

También vale la pena dedicar tiempo a su extensa exposición de dinosaurios, la cual incluye fósiles de Triceratops y Tiranosaurio Rex.

Hay que mencionar que recientemente abrió  Backyard Adventures, zona que contará con una gran cantidad de actividades en donde se combinará perfectamente la ciencia con la tecnología. Los visitantes podrán saber cómo es la perspectiva de una abeja o dar un paseo por un jardín digital para ver crecer las plantas o investigar cómo es la vida nocturna para varios seres vivos.

www.wittemuseum.org

  • Ruby City

Se trata de un centro de arte contemporáneo, dedicado a proporcionar un espacio para obras de artistas locales e internacionalmente aclamados.

Este lugar destaca por su diseño, ya que ha sido el arquitecto David Adjaye el artífice de esta impactante construcción, original por su forma y cromatismo, que modifica y se fusiona a la vez con el árido paisaje de la localidad de San Antonio. Responde a las directrices sobre la visión que tenía la fundadora del museo, Linda Pace (1945-2007), cuyas firmes creencias apuntaban a que el arte es una fuerza social vital.

Cuenta con varias exhibiciones temporales, aunque destaca, hasta 2022, “Waking Dream” comprende obras importantes de Do Ho Suh, Leonardo Drew, Teresita Fernández, Wangechi Mutu y Cornelia Parker.

www.rubycity.org

  • San Antonio Museum of Art (SAMA)

Se encuentra en el complejo histórico de edificios que alguna vez fue el hogar de la Cervecería Lone Star. Hoy, este recinto es famoso por contar con la colección de arte griego, romano y egipcio más completa del sur de los Estados Unidos. El ala de Arte Latinoamericano incluye una excelente colección de arte popular, así como piezas de la cultura maya, azteca y mixteca poco conocidas.

En cuento a sus exhibiciones temporales, hasta el 19 de abril se encuentra: “The Magic of Clay and Fire: Japanese Contemporary Ceramics”, la cual comprende decenas de piezas de cerámica japonesa como utensilios para la ceremonia del té (jarras de agua, cuencos, tazas de sake y floreros), así como innovadoras esculturas de arcilla.

Hay que mencionar que martes y domingos, en ciertos horarios, la entrada es gratuita al museo.

www.samuseum.org


Leave a Response