De viaje al extranjero con menores de edad

Entérate de lo que marca la ley en materia de migración para tus pequeños y haz que tengan una experiencia inolvidable.

Es sorprendente cómo vemos crecer a nuestros hijos tan rápido, y como madres nos resulta difícil aceptar que nos necesitan cada vez menos. Por eso debemos aprovechar el tiempo creando nuevas experiencias y aventuras, y qué mejor que llevarlos a de nuestra mano.

Si vas a planear un viaje fuera  de México con tu hijo, esto es lo que debes tomar en cuenta:

1. Los menores de edad (hasta los 18 años) pueden viajar en compañía de alguna de las personas que ejercen la patria potestad o tutela sin ningún permiso previo.

2. Te recomendamos llevar copia del acta de nacimiento que no tenga más de seis meses desde su expedición.

3. No es necesario tramitar ningún permiso si el menor ingresa solo a México, pero es importante que te informes previamente si en el país al que te diriges, tiene normas de salida de menores.

Si derivado de un divorcio ambos padres tienen la patria potestad, entonces cualquiera podrá salir del país con el menor sin permiso del otro padre.

Es importante que sepas que para que los niños viajen solos o acompañados de un tercero (cualquier persona que no tenga la patria potestad o tutela del menor), el Instituto Nacional de Migración (INM), que es la autoridad que regula el tránsito de personas, tuvo a bien crear desde 2014 el Formato de Salida de Menores (SAM), que se obtiene en cualquier delegación del INM con el acta de nacimiento y pasaporte del menor, identificación del padre y, en su caso, la del tercero que viaje con ellos. Es un proceso sencillo cuando presentas todos los documentos, que tomará diez minutos.

También considera que puedes salir con tu hijo menor si ya tienes un documento en el que conste la autorización de quien ejerce la patria potestad ante fedatario público.

Es importante que te informes correctamente. ¡Haz que tus hijos tengan una experiencia de viaje inolvidable!

Lilian Gutiérrez Grobe
Lilian Gutiérrez Grobe
Titular de Derecho Migratorio y Relaciones Exteriores, KNR Abogados SC
@knr_abogados
Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?