Guy Santoro. El chef francés que ya es muy mexicano.

Este maestro de la cocina enaltece los sabores, respetando los ingredientes y utilizando las mejores técnicas para transformarlo en verdaderas delicias culinarias. 

 

Guy Benoit Santoro nació en la región de Bergerac, Francia y a los 17 años descubrió que su vocación estaba en la cocina. 

Siendo tan joven, empezó sus estudios profesionales en el Centro de Formación y Aprendizaje de Servicios en su natal Bergerac, para más adelante desempeñarse como Cap Commis de Restaurant, Cap Cuisine y Cap Patissier, bajo la instrucción de eminentes maestros cocineros como Claude Charbonnel, Pierre Bugat y Pierre Bourget, todas unas leyendas en la gastronomía francesa.  

En la actualidad y con 40 años de experiencia profesional, Santoro es considerado uno de los grandes referentes de la alta gastronomía internacional.

En el año 200 llegó a México para dirigir la cocina y ocuparse del desarrollo de concepto para la apertura del restaurante Au Pied de Cochon y cinco años después, fue nombrado Chef Ejecutivo del grupo Hoteles Presidente InterContinental al frente de sus restaurantes L’Alsace, la Taverne, Alfredo Di Roma, Zen Shanghai, Palm, Balmoral, La Chimenea, Frutas y Flores, además del área de banquetes. 

En nuestro país ha echado raíces, lo que demuestra diariamente en los platillos y en las combinaciones gastronómicas que crea día a día. “Desde que llegué a México me quedé maravillado con sus sabores y olores, y la mezcla de texturas que encuentras en cada uno de sus platillos. Uno de los que me ha maravillado es el cilantro, los mexicanos lo usan para casi todo lo que preparan. Yo comencé a usarlo y ahora es un ingrediente básico en mi cocina”, dice el chef Santoro.

Otros de los productos mexicanos que le gustan mucho y ha adaptado es el “mango manila y la vainilla, que en México es de lo mejor. De hecho, tengo un platillo hecho con callo de hacha que combino con una salsa a base de vainilla. también aprendí a usar tantas variedades de chiles. ¡En México hay muchos, no había visto tantos!”, dice el chef.

En 2001 comenzó a dirigir magistralmente el restaurante Au Pied de Cochon, y fue en esa época que fue elegido como “Mejor Restaurante de México” y ese mismo año, Guy Santoro se hizo acreedor del premio de “US Meat Export Federation”. Un año más tarde, recibió un reconocimiento como “Chef del Año de las Américas” del grupo InterContinental Hotels en 2002. 

Pero como a este chef no le gusta quedarse en su zona de confort, comenzó a explorar otros terrenos igualmente relacionados con la gastronomía, pero fuera de las cocinas. 

Fue así que al año siguiente, decide fundar junto con un grupo de socios inversionistas la empresa Au Charcutier, dedicada a la elaboración de embutidos y productos de charcutería al estilo francés. Más tarde crea Rustic Pan, dedicada a productos de panadería y repostería. Inicia otra aventura como chef propietario y socio del restaurante de especialidades ítalo mediterráneas “Piazza Navona”. 

Sus premios y reconocimientos

En su larga trayectoria, ha logrado obtener numerosos premios y reconocimientos más. Ha participado en importantes certámenes de gastronomía y se colocó como finalista del Concurso Des Maîtres Cuisiniers de France en 1990 y posteriormente como ganador del mismo título, siendo nombrado Maître Cuisinier de France en París en 2006. 

En Octubre del 2015 participó en el programa Top Chef México con el Canal Sony de Latinoamérica. Así mismo, contribuyó al desarrollo de los concursos Bocuse d’Or y Coupe du Monde de Patisserie, celebrándose cada año en el World Trade Center de la ciudad de México desde su primera edición el 11, 12 y 13 de febrero de 2016. 

 

Y qué más nos tiene preparado

Este año “abriremos la terraza del Frontón México, tendremos una oferta gastronómica que estará acorde con el ambiente. Además la vista desde ahí, hacia el monumento a la Revolución, lo hará uno de los lugares favoritos en ese punto de la ciudad. Espero que todos vengan a conocerlo”, finaliza el chef.

 

Santoro fue invitado también para doblar la voz de uno de los personajes de la película animada “Ratatouille” de Walt Disney, con gran éxito en la pantalla.

 

 

Abrir chat