En los últimos tres meses medios internacionales reportaron que en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia se registró un interés inesperado por la cirugía estética, no sólo eso, aumentó la cantidad de las mismas. Una de las principales razones es que, al estar trabajando desde casa, los futuros pacientes se sienten más confiados y creen que tendrán más tiempo para la recuperación, pero hay factores muy importantes que la gente debe conocer.
Durante el confinamiento en México las autoridades de salud suspendieron las cirugías estéticas por un tiempo para darle prioridad a quienes presentaban emergencias médicas, ahora en la nueva normalidad, ya se pueden hacer, pero debemos tomar todas las precauciones”, asegura el doctor Emmanuel Flores, cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado.
El mayor interés por someterse a esos procedimientos en México creció porque las intervenciones programadas se tuvieron que recorrer hasta que la autoridad lo permitiera. A ello se debe agregar que en la nueva normalidad que se vive en el país, y con el semáforo en naranja es necesario tomar todas las medidas para que la recuperación sea lo mejor posible.
Ya está permitido realizar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, pero con una prueba de Covid-19 y una tomografía de tórax por anticipado. En este caso es muy importante que el paciente y la persona que se encargará de su cuidado se apliquen pruebas de coronavirus por lo menos una semana antes”, explica el doctor Flores.
Con ello se pretende evitar cualquier riesgo de contagio porque el verdadero problema vendría en el postoperatorio. Con las pruebas lo que se busca es evitar que pacientes asintomáticos puedan presentar dificultades, sobre todo, porque tras una intervención se recomienda reposo absoluto, y es entonces, cuando se podría desencadenar la enfermedad.
Sería crítico que un paciente en plena recuperación presente los cuadros comunes de la enfermedad como altas temperaturas, dolor de cabeza, tos constante y falta de aire. Por ello, no sólo el paciente debe mantenerse aislado un par de semanas antes de la cirugía, la persona que estará cuidándolo también porque estarán en permanente convivencia.
“Las dos personas deben mantenerse aisladas y a salvo antes y después de la intervención. Recomendamos que extremen medidas con desinfección en el hogar, uso de caretas, cubrebocas, alcohol en gel y desinfectantes”, recomienda el médico cirujano. cirujano plástico estético y reconstructivo certificado
Es importante señalar que todas estas recomendaciones no eximen a las indicaciones del médico cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado, porque hay una serie de medicamentos que se recetan, por ejemplo, para paliar el dolor o para evitar infecciones que son necesarios después de ese tipo de cirugías.
Otra de las cuestiones a considerar para una recuperación adecuada es el reposo obligatorio, “no porque estén en sus casas deben trabajar de manera normal, el reposo es clave, no hay que mantener la misma postura por mucho tiempo, ni asolearse ni permanecer cerca del fuego”, puntualiza el especialista.
Cabe mencionar que entre los procedimientos que más se practican están la rinoplastia y la liposucción; pero también están al alza opciones no quirúrgicas como la aplicación de botox o de rellenos faciales.
El impulso de cambio y los aires de renovación son factores que inclinan la balanza para decirse por una intervención de este tipo, pero los pacientes deben siempre elegir a médicos éticos y responsables para evitar cualquier riesgo, y sobre todo, que tengan la certificación que los avala como cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos.