Si uno de tus propósitos es conocer el mundo, aquí un decálogo con los principales consejos que debes seguir.
Si ya estás lista para armar tus maletas y subirte a un avión, es necesario que leas esta guía antes de comprar los boletos.
- Contar con documentos que acrediten tu vacunación. Cuando viajamos al extranjero, algunos países exigen un estado de vacunación específico y además de que algunos requieren prueba PCR. Por esto debemos considerar mantenerlos siempre actualizados y tener a la mano, ya sea de forma física o en nuestros teléfonos celulares, la documentación necesaria.
- Infórmate sobre los protocolos de los destinos a los que quieres ingresar. Tu acceso puede depender de si estás o no vacunado y de la marca de la vacuna. Además estos pueden cambiar en cualquier momento, por lo que lo mejor es estar atentos a las restricciones y anuncios de los lugares que desees visitar, sobre todo si es al extranjero. Despegar cuenta con una landing con datos acerca de los requisitos y restricciones en cada país, de esta forma podrás estar informado antes y durante tu viaje.
- Escoge destinos de aventura o con espacios al aire libre. Aunque nos encontramos en un momento muy diferente de la pandemia, no debemos bajar la guardia y lo mejor será continuar optando por lugares espaciosos o al aire libre.
- Elige un alojamiento que tenga protocolos sanitarios adecuados. Hay certificaciones, como el Sello de calidad “Punto Limpio”, que otorga la Secretaría de Turismo y es avalado por la Secretaría de Salud, o el Sello de Viaje Seguro (Safe Travel) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
- Flexibilidad al momento de reservar. Estas opciones se han convertido en un hábito que debemos mantener, pues aún nos encontramos ante escenarios cambiantes y en caso de que debas reagendar o cancelar tu viaje, lo puedas hacer con mayor facilidad.
- Prueba ¿sí o no? Si realizas un viaje internacional, confirma si necesitas presentar una prueba PCR con resultado negativo por Covid-19. Destinos como Estados Unidos requieren de una prueba negativa, no mayor a 24 horas.
- Programa las actividades que te gustaría realizar en el destino. Debido a que algunas de ellas ahora requieren reservación previa y tienen cupo limitado, es ideal organizarlo con tiempo para evitar filas y no quedarte sin lugar.
- Prioriza tu salud. Mantente atento a cualquier síntoma, y no solamente cuidando nuestro bienestar físico, sino también mental, este año se presta para visitar destinos que cuenten con retiros, o se encuentren escondidos y alejados del ajetreo, así podrás despejarte.
- Ten en cuenta tus productos de bioseguridad como parte importante de tu equipaje. Lo recomendable es contar con varios cubrebocas (dependiendo del tiempo de viaje), toallitas con alcohol y gel antibacterial.
- Contrata un seguro de viaje. Con esto podrás estar tranquilo de saber que cuentas con el apoyo económico para enfrentar algún imprevisto; además, cerciórate de que el seguro pueda apoyarte en caso de diagnóstico de COVID-19 durante tu viaje.