Los viajes de Paola Rojas

EN 2015, REALIZÓ LA COBERTURA NOTICIOSA DEL SISMO Y ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE. RECORRIÓ ‘POR TIERRA’ CARRETERAS DEL CONO SUR ENFRENTANDO PELIGROSAS RÉPLICAS DE TEMBLORES. EN CAMBIO ‘POR MAR’ SIEMPRE HA TENIDO LAS MEJORES EXPERIENCIAS. LA PERIODISTA CON MÁS CHARM DEL MOMENTO SE DEFINE COMO UNA MUJER DE CONTRASTES, AUTÉNTICA, CURIOSA Y DISPUESTA A ASUMIR CUALQUIER RETO, INCLUSO UNA ENTREVISTA CON AIR FEMME. 

Amable, sonriente y con una actitud bastante relajada fue como llegó Paola Rojas a las instalaciones del Hotel Four Seasons en la Ciudad de México, lugar donde se llevó a cabo la sesión de fotos y plática que sostuvimos con la actual titular del noticiario Al aire con Paola, que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas (canal 2) a las 8:00 de la mañana. Se describe como una mujer de contrastes, curiosa, a quien le gusta viajar, pues en sus palabras: “Es una de las formas de aprender, explorarte y verte desde afuera”. Y esto fue lo que nos dijo:

 

PAOLA, ¿NOS PUEDES CONTAR CUÁLES FUERON TUS INICIOS EN LA COMUNICACIÓN?

Es un trabajo fascinante, de retos. Siempre tuve claro mi deseo por comunicar, desde niña quería que se escuchara mi voz, de hecho soñaba con trabajar en el súper o en el avión sólo para tomar el micrófono y que todos me oyeran. Tenía la necesidad de que me escucharan masivamente. Inicié en radio musical, hice algunos programas de televisión y después me dieron la oportunidad de hacer el noticiario A las tres en el canal 4.

 

 

¿CUÁL ES TU PERCEPCIÓN DE LOS MEDIOS DIGITALES? ¿SON EL FUTURO?

Sin duda, quien prefiere los medios digitales es un público muy distinto, entonces lo que debemos hacer es fragmentar el contenido para esos que eligen YouTube, Facebook o Twitter, además hay que utilizar un lenguaje que conecte, puesto que hay una brecha generacional tremenda. Tienes que seducir a unos y a otros, porque puedes hablarles, pero el tema es que se enganchen con el discurso, y entonces lograr eso representa un esfuerzo permanente. No es que me guste la mala vida sino que me gustan los retos grandes. Prefiero que sea difícil, porque me parece que en ese tipo de contextos creces, mientras que, si te quedas en lo cómodo, cualquiera puede.

 

EN AL AIRE CON PAOLA, ADEMÁS DE LA CONDUCCIÓN DEL PROGRAMA, ¿CÓMO TE INVOLUCRAS? ¿QUÉ ES LO QUE HACES?

De principio a fin. Estoy involucrada desde su creación. A mí me pidieron que creara una revista informativa, que pudiera ser la transición entre hard news y una revista de espectáculos. Hacerla implica seguir informando, comunicar en otro tono, no tener nada más la información de coyuntura sino de diversos temas, como salud, nutrición, cultura, de los cuales hay una gran avidez —me parece— y que caben en un formato así. Además, siento que éste es un formato para mí.

 

¿CÓMO DEFINES TU FORMA DE COMUNICAR?

No creo en la solemnidad. Claramente hay información que necesita comunicarse de modo formal y amerita que se presente con seriedad, una vez que se haya verificado y documentado, pero no con una forma casi protocolaria, impostando la voz. Siento que no es necesario hacer eso, porque no conectas con el público. La gente que lo está viendo lo nota lejano, frío, lo siente falso. Simplemente, lo que no es auténtico no pasa el filtro de la pantalla. Hay que hablar como hablas, porque genera conexión con quien te ve y escucha y genera reacciones.

Conoce toda la entrevista a Paola Roja para Air Femme aquí. 

POR: CINTYA VILLAMAR 

 

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?