Alondra De La Parra: Inspiración que rompe paradigmas

Por: Cirze Tinajero

A lo largo de su carrera, Alondra de la Parra se ha ganado la admiración del público por sus vibrantes actuaciones musicales y por trabajar con las orquestas más prestigiosas del mundo.

Entre 2017 y 2019 fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana. Sin olvidar que también fue la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta importante en Nueva York.

Sin embargo, la sensibilidad De la Parra no sólo se queda en lo musical, también toca de una manera única los temas sociales. Especialmente cuando se trata de violencia de género o infantil.

Como mujer y mexicana sabe que es largo el camino contra el machismo que se vive en el país, pero reconoce que uno de los primeros pasos es llevarlo a la escena pública.

“Sin duda todos los temas de violencia, y especialmente cuando suceden en nuestro país, nos rompen el corazón y específicamente por ser mujer y madre estos me llegan más hondo. Saber que esto ocurre constantemente contra los niños y las mujeres sin duda provoca que sean tópicos que tenemos que hablar y lograr combatir”, comparte De la Parra en entrevista.

Y aunque asegura que se han dado algunos cambios en general en la sociedad mexicana, especialmente gracias a las redes sociales y a que cada vez existen más colectivos y movimientos que luchan contra la violencia, explica que es fundamental tratar esta problemática en casa y con el grupo más cercano de amigos y familia.

Además, de que, asevera, resulta esencial que cada vez más mujeres alcen la voz y buscar que las nuevas generaciones no repitan ciertos patrones.

Nuestra responsabilidad es apoyarnos entre nosotras, impulsar a nuestros hijos para que crezcan con una mejor educación en cuanto a la equidad de género, que crezcan respetuosos en los más mínimos detalles, que no les inculquemos conductas negativas, con las que en muchos sentidos algunas generaciones hemos crecido.

“Antes no había tanta consciencia sobre el tema, su impacto y ciertas actitudes que pueden tener fuertes consecuencias. Repetíamos frases, chistes, patrones que están mal y que no nos dábamos cuenta.

“¿Cuál es ahora nuestra responsabilidad? Frenar eso, no seguir inculcando una cultura machista, donde la mujer está abajo, sino que es momento de defendernos”, expresa.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres y los niños en México afectados por la pandemia, De la Parra ha reunido a distancia a 30 artistas de 14 nacionalidades para formar lo que se ha nombrado La Orquesta Imposible y tocar una de las piezas más queridas de la música mexicana: el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Y todo ello ha quedado grabado en un video, el cual es acompañado por una coreografía de la prima ballerina mexicana, Elisa Carrillo, la cual fue creada específicamente para este proyecto por el reconocido Christopher Wheeldon.

Fue increíble tener a los mejores músicos del mundo. Aunque resultó muy complicado, mucho más de lo que pensé porque grabamos a cada uno independientemente e ir poniendo esos sonidos encima del otro, 30 veces fue realmente, exhaustivo y un trabajo muy minucioso”, explica De la Parra.

Este proyecto se lanzó a nivel mundial a través de las redes sociales de La Orquesta Imposible y diversos medios internacionales, y tiene como fin recaudar, por medio de views y donaciones, fondos para dos fundaciones mexicanas que trabajan por las mujeres y niños en México: Fondo Semillas y Save the Children México.

Y si bien el video busca apoyar una causa, De la Parra también confiesa que no lo hubiera logrado de no ser por la pandemia.

“Es de las pocas oportunidades que nos da esta situación de pandemia en las que de pronto todos tenemos tiempo, eso fue una cosa positiva y por lo cual nace la Orquesta Imposible, de una situación muy difícil, surgen cosas que nunca habríamos imaginado”, destaca.

Incluso acepta que otro de los buenos que le trajo la pandemia y este video fue regresar a un instrumento que en ocasiones por cuestiones laborales había dejado de lado: el piano.

Como siempre estoy viajando y dirigiendo, el piano es mi instrumento que tengo que dejar de lado; sin embargo, lo bueno de la pandemia es que estaba en casa, y podía tocarlo todo el tiempo.

“Cuando surgió el proyecto de La Orquesta Imposible fue que dije voy a tocar al piano y me puse a practicar todavía para poder regresar a los dedos y tocar la pieza”, externa.

De la Parra tiene dos pequeños, Luciano y Emiliano, quienes se han enamorado de La Orquesta Imposible, tanto como su mamá, quien también espera que este video también llegue a otros niños.

Mis hijos han sido parte del proyecto, me acompañaron a las grabaciones, han visto cada edición y cada momento. Creo que han sido las personas, que más han visto el video porque además les encanta y lo ponen a cada rato, prefieren verlo, a ver una caricatura, lo cual me parece genial.

“Conocen a todos los músicos, luego hacen como que tocan con palas y cucharas y yo espero que eso se pueda recrear en todos los niños del país.

“Ya me han llegado videos de niños viendo el video, de bebés bailando y de eso se trata de esto, demostrar que el arte es para todos y que estos superhéroes de la música clásica quieren ayudar a México y de qué manera”, expresa.

Si bien pareciera que su carrera es una realidad casi imposible, pues ha destacado en la dirección de orquesta, un escenario que en ocasiones es controlado por los hombres, De la Parra cuenta que el camino no ha sido fácil.

Y aunque siente muy orgulloso de lo que ha logrado, espera que su caso, sólo sea el parteaguas para más mujeres.

Yo sólo espero que no sea la última, me da mucho gusto ser la primera mujer que ha destacado en varios aspectos de la música clásica, claro que sí, pero también me da un poco de tristeza, porque ello significa que antes de mí no se dieron las oportunidades para que ello sucediera.

“En realidad lo que espero es que seamos muchas las mujeres que destaquemos, no sólo en el ámbito de la música, sino en cualquier disciplina”, puntualiza.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?