Maite Perroni: Más que rebelde, una mujer decidida, libre y madura

Por: Cirze Tinajero

Su talento actoral le ha permitido protagonizar infinidad de series y telenovelas. Sus diferentes interpretaciones la han llevado a ganarse el cariño del público.

Y si bien la audiencia la ha visto en personajes que anhelan un final feliz, en los últimos años Maite Perroni ha demostrado que para que un guion la enamore debe ser complejo y reflejar más que una historia de amor.

En sus propias palabras, la intérprete asegura que es una mujer que busca a toda costa un concepto en su vida personal y laboral: evolución.

Y es bajo esta visión que llega su más reciente proyecto, Oscuro Deseo.

Durante sus primeras semanas, esta emisión ha sido muy bien recibida, al ocupar los primeros sitios de reproducciones de Netflix en diferentes países de Latinoamérica, incluido México.

Sin duda la trama de esta serie va más allá de lo común.

Se centra justamente en Alma Solares (Maite Perroni), una maestra especializada en feminicidios que está cansada de su rutina y de sentir que vive en un matrimonio que cae en la monotonía.

Alentada por su mejor amiga Brenda (María Fernanda Yepes), durante un viaje decide vivir una aventura con el joven Darío Guerra (Alejandro Speitzer).

Sin embargo, este nuevo romance crea infinitas complicaciones, consecuencias y dudas dentro de su esfera social.

Si bien la serie ha sido especialmente bien recibida entre el público femenino, por la manera en la que empodera a la mujer, la propia actriz asegura que no es una serie que busque aleccionar, sino ir más allá.

No creo que las mujeres tengamos que aprender algo (de la serie), no es una cuestión de género, o de darnos una lección, al contrario.

Primero partiría justamente por dejar de señalar a la mujer por vivir su sexualidad, dejar de etiquetar a la mujer por sus decisiones”, destaca Perroni en entrevista vía correo electrónico.

Incluso la intérprete ahonda en el hecho del machismo que se vive actualmente en las sociedades latinas, especialmente en la mexicana, tiene que cambiar lo más pronto posible.

Señala que desafortunadamente aún hay varios estereotipos por romper y dejar de lado.

Que es momento de promover mucho más la libertad y felicidad en la mujer. Lejos de los cánones establecidos.

“Como sociedad estamos acostumbrados a premiar al hombre por sus conquistas y triunfos sexuales, en cambio, a la mujer la insultamos o minimizamos por sus vínculos sexuales o por vivir su sexualidad en libertad”, comenta.

Y aunque la serie se distingue por sus escenas de pasión, perfectamente cuidadas y que han generado gran conversación en las redes sociales, la libertad sexual no es toda la trama.

Esta emisión, dirigida por dirigida por Pitipol Ybarra y Kenya Márquez, ahonda en diversas temáticas actuales.

Ya que combina perfectamente en su trama situaciones como el ciberacoso, los feminicidios y la corrupción.

“En Oscuro Deseo no es el sexo lo más importante, estamos tocando temas de mayor importancia como el grooming, los infanticidios, feminicidios, acoso sexual, corrupción.

“Justamente esta mezcla de temas logró que contáramos una historia realmente diferente. Sí, genera ruido el tema del sexo, pero hay mucho más”, especifica.

Dentro de la emisión, todas estas situaciones están perfectamente entrelazadas bajo el género del thriller, por lo que la narrativa se aleja de lo novelesco para centrarse en las intrigas, especialmente en el caso asesinato de uno de los personajes principales.

“Me gustó mucho trabajar un género como el thriller. Siendo algo totalmente nuevo para mí implicó un gran aprendizaje y el deseo de volver a él en proyectos futuros”, externa la actriz.

Como parte de la serie, el personaje interpretado por Maite Perroni es una importante vocera y luchadora por los derechos de la mujer.

Tema que, la actriz asegura, se le debe mayor fuerza e impacto en la sociedad mexicana.

Especialmente cuando en los últimos años los derechos de la mujer han tomado una fuerza importante en el debate público, y cada vez son más las personas que los defienden y buscan que sean una realidad para todos.

“Aún hay mucho por hacer y es necesario darle voz a los derechos de la mujer, a los derechos humanos, en general.

“Así como también debemos señalar los numerosos crímenes y cifras que se quedan en archivo sin resolver, no se puede normalizar lo que está pasando en nuestro país, o en sí, en nuestra sociedad.

“Cada uno, desde nuestra trinchera tenemos que tomar cartas en el asunto, así sea no quedándonos callados o poniendo estas situaciones sobre la mesa del debate público”, expresa.

La intérprete también comparte que le llamó la atención la manera en la que se aborda el acoso y abuso sexual online, mejor conocido como grooming.

Una problemática a la que, asegura, a veces no se le presta la atención debida.

“Creo que es muy importante tocar este tema, y seguir informando sobre esta realidad, la cual en ocasiones dejamos pasar de lado.

“El grooming es un delito y como tal debe ser penado. En la serie podemos ver claramente lo fácil que es que una persona a través de un perfil falso pueda estar acosando a un menor de edad. Y esto pasa en la vida real, ojalá fuera sólo ficción”, detalla.

E insiste en que más allá de las instancias legales, es una problemática a la cual se le debe prestar atención y exponerla mucho más.

“Hay que seguir educando e informando a los más jóvenes para que las redes sociales en el día a día sean una herramienta y no terminen siendo víctimas de ellas”, comenta.

Si bien Perroni es una asidua usuaria de las redes sociales, externa que realmente es cuidadosa con lo que comparte en ellas.

Especialmente porque prefiere centrarse en sus proyectos profesionales y no tanto en su intimidad.

“Para mí (las redes sociales) han sido una herramienta laboral que sin duda ha sumado, pero siempre he tenido muy claro hasta qué punto la vuelvo parte mi vida personal”, destaca.

Su vida con Sana Distancia

Consciente de la complicada situación que se vive este 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, Maite Perroni también ha optado por aislarse lo más posible.

Comparte que estar alejada de sus seres queridos no es una situación sencilla, pero sabe que son acciones que deben realizarse para el bienestar de todos y para que esta crisis sanitaria se resuelva lo más pronto posible.

Y confiesa que en esta pandemia extraña poder dar esas muestras de cariño a amigos y familia, sin preocupaciones..

“Me hace falta la interacción social, un buen abrazo, la libertad de compartir sin sentirte todo el tiempo limitada”, destaca.

La actriz explica que momentos como estos de crisis traen grandes enseñanzas, especialmente cuando se trata de valorar ciertos ámbitos personales.

“Creo que ahora para mí lo más importante es el bienestar mental, físico y emocional.

“Profesionalmente estoy en la espera de poder retomar proyectos que se han quedado en pausa, pero sé que todo será a su tiempo”, menciona.

Incluso destaca que, otro de los aspectos que extraña a causa de la pandemia es su vida como viajera.

“Me encanta viajar es una de las cosas que más disfruto hacer, pero definitivamente la falta de tiempo ha sido muchas veces la razón por la cual no he podido hacerlo tanto como quisiera personalmente.

“Antes de la pandemia viajaba muchísimo por el mismo trabajo, pero en esos casos no te toca elegir los lugares, sólo disfrutarlos cuando la agenda lo permite.

Entonces ¿cuál es su destino pendiente?

“Sin duda tengo muchos viajes por hacer, pero la India está en mi lista, en el top. Me gustaría irme por unos meses para disfrutar sin prisas, conocer a profundidad su cultura, su gente. Y creo que justo por eso aún no he hecho ese viaje, insisto la falta de tiempo y algunos otros compromisos no lo han permitido.

“Pero en cuanto se pueda, creo que será un plan prioritario”, afirma.

Su visión profesional

Con una larga trayectoria tanto en la actuación, como en la música, Maite Perroni asegura que más que nunca la audiencia está en búsqueda de nuevos proyectos.

“Hay una necesidad de poder hablar sin restricciones de distintos temas, de ver en pantalla una narrativa que conlleve autenticidad y normalice muchos temas, incluso la sexualidad, sin juzgarla”.

Emisiones como El Juego de las Llaves, Mujeres Asesinas, Rebelde, por nombrar tan solo algunas, son parte del haber de Maite Perroni.

Y la intérprete asegura que poder explorar diversos géneros y papeles, ha sido fundamental en su vida laboral.

“Tengo la satisfacción de poder hacer distintos personajes y géneros, es algo que definitivamente me motiva, por lo tanto, me gustaría seguir explorando en esa línea.

“Sin encasillarme en un solo tipo de historias o guiones. No soy de las actrices que tiene restricciones, al contrario, creo que siempre suma poder hacer cosas diferentes que me permitan seguir creciendo y conociendo todo lo que tengo para ofrecer como profesional”, puntualiza.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?