MAR SAURA

La actriz española regresa a la pantalla grande con Un Retrato de Familia, una historia que de manera cómica y franca retrata lo complicado que puede ser sentarse a desayunar en la misma mesa cuando papá, mamá e hijas parecen hablar un idioma distinto.

Por Regina Lázaro

La carrera de Mar Saura inició en su país natal, España, como modelo de pasarela aunque su imagen siempre se ha inclinado a lo familiar, quizá por su carisma y sencillez o por tener un rostro que irradia inocencia y bondad, por ello no es extraño que Bulgari la tomara en cuenta para su campaña mundial Save the Children o que Adrián Zurita la llamara para formar parte del elenco de su ópera prima, Un Retrato de Familia, producción que se estrenó en el mes de julio.

Y es que la actriz desde muy joven decidió salir de casa para explorar varias facetas, pues en algún punto no le bastó colaborar con grandes diseñadores de moda y decidió brincar a la televisión como presentadora del programa “Mírame” transmitido en Antena 3, para posteriormente convertirse en la imagen de la cadena española durante seis años. 

 
Desde hace ya algo más de dos años la actriz y presentadora de televisión fundó una marca de cosméticos llamada OCEANBYMARSAURA, compuesta por productos veganos con innovadoras fórmulas que dan a tu piel resultados desde las primeras aplicaciones.

“Está mal que yo lo diga pero ¡ya no puedo vivir sin ellos!”, agrega. Por su parte, los imprescindibles de su rutina de skincare son: un buen limpiador, vitamina C, crema de colágeno y una crema para el contorno de ojos y labios, además de las ampollas flash con láminas de oro para lucir radiante durante todo el día.

 

A pesar de que no se define como una mujer inquieta, rasgo que destaca en su papel de Lucía en la cinta donde comparte créditos con Humberto Zurita, su constancia y curiosidad la llevaron a incursionar en el cine hace ya 20 años bajo la dirección de Carlos Zabala y Gregorio Muro en El Rey de la Granja, la que fuera la primera película española que mezcló técnicas de animación y live action. 

Pero de manera más concreta, podemos decir que su nombre empezó a resonar en Latinoamérica cuando HBO la convocó para grabar Capadocia en México para luego llamar la atención del director Antonio Serrano Argüelles, quien la invitó a participar en su filme Hidalgo: La historia jamás contada. Han pasado 4 años desde ¿Qué te juegas?, su última película y este año regresa con Un Retrato de Familia, en el debut de Adrián Zurita como director que reúne a Humberto Zurita, Ximena Romo, Macarena Muiguel y Regina Contreras en una historia que retrata los esfuerzos de un padre por recuperar la casi nula comunicación que tiene con su familia ante la cotidianidad y el trabajo.

A propósito del reciente estreno de la cinta, tuvimos la oportunidad de platicar con Mar sobre su experiencia en la filmación, su conexión con el personaje de Lucía, la madre y pilar de la familia que tiene muy medidas a sus hijas Camila, Sofía y Paula, pero que poco simpatiza con su esposo, interpretado por el mayor de los Zurita.  

 

¿Qué fue lo que te hizo conectar con el personaje de Lucía?

Enseguida entendí a Lucía, conecté con ella a través de su infinito amor a la familia, es alguien que deja lo que tanto le gusta que es la pintura por cuidar a sus hijas, pasión que vuelve a recuperar porque es una mujer inquieta, en un momento determinado de su vida siente que necesita volver a conectar con su lado más creativo ya que es amante del arte y muy ordenada. Lo cierto es que ella es tranquila y paciente, en eso es muy distinta a mí.

 

¿Cuál fue el proceso de creación de Lucía, qué te inspiró o qué elementos tomaste para darle vida?

Interpretar a Lucía con un acento neutro ya me hizo estar muy alerta con el personaje, estuve preparándola con un profesor, cuidando mucho el tema del acento. Estéticamente decidimos que era una mujer coqueta que le iba a dar mucha importancia a los complementos en su forma de vestir, los pañuelos, los colores, etcétera.

 

Si tu familia hubiera pasado por una situación así, ¿hubieras reaccionado como Lucía o qué habría hecho Mar?

Pues creo que Lucía reacciona de una manera muy inteligente y como te digo, muy paciente, es la mejor manera de afrontar cualquier situación. Yo soy más impulsiva que ella y creo que no hubiera reaccionado así. 

 

¿Nos podrías compartir una anécdota que te llevas contigo de la filmación?

Rodando Un Retrato de Familia tuve el inmenso placer de coincidir con Miguel Ríos, de hecho hay un momento determinado de la película, del que no te puedo adelantar mucho, en el que Humberto Zurita, que es mi marido, y Miguel Ríos deciden llevarle serenata a Lucía. Imagínate yo como española, interpretando a una mexicana, a la que Miguel Ríos le canta la canción de Santa Lucía acompañado de un mariachi. Quién me iba decir que iba a coincidir con este cantautor en una película mexicana siendo los dos españoles. La magia que hubo ese día en el rodaje y la energía fue súper especial. 

 

Hablando de haber interpretado a una mexicana, ¿qué te gusta de nuestro país?

La comida, tengo muchísimos platillos favoritos, entre ellos el guacamole, los tacos, el tequila, el picante, pero también hay un lugar al que siempre voy cada vez que puedo cuando estoy en México y es el museo de Frida Kahlo. Admiro mucho a ella, me encanta su historia, su fuerza, la estética que creó en sus obras y los mensajes que transmitió, es una visita obligada porque además me estimula a empoderarme.

 

¿Qué sigue para ti, qué proyectos tienes a futuro?

Ahora estoy preparando una campaña que rodaré como directora en septiembre. Tener la oportunidad de estar en proyectos como directora, escritora o incluso en ocasiones como productora, me ha hecho entender mucho más mi profesión, además de crecer y evolucionar, tanto personalmente como profesionalmente.

 

En Un Retrato de Familia, Mar comparte créditos con el cantante español Miguel Ríos y el guitarrista de Maná, Sergio Vallín. Una experiencia que asegura que siempre guardará en sus recuerdos y en su corazón, ya que compartir ese momento con un compatriota de la talla del músico, fue mágico.

 

Fotógrafo: Jesús Cordero

Estilista: Iria Ballesta

Makeup: Sonia Marina

Skin Care Ocean by  Mar Saura

 

 

 

Abrir chat