¿Por qué se te cae el pelo?

Aquí te decimos algunas de las causas y cómo puedes remediarlo

Por: Dra Ivette Xospa,
especialista de Skin Project
@skinproject

 

Ante la pandemia, se han reportado muchos casos de caída del pelo después de haber tenido la infección por SARS-Cov-2, y es que el Efluvio Telógeno (ET) es una causa autolimitada de caída difusa del pelo, que ocurre generalmente 2 a 3 meses después de un evento desencadenante, ya sea parto, cirugía, infecciones, patologías, fármacos, dietas, exposición solar, el cual se define agudo cuando dura menos de seis meses.

En un estudio que realizaron dermatólogos de Estados Unidos, Brasil y España, quienes reclutaron pacientes con pérdida de pelo después de la infección por COVID-19, había un predominio de afección en las mujeres, el inicio del ET ocurrió en una mediana de 45 días, con una mediana de duración de 47.5 días. Y aunque se sabe que el ET agudo típico tarda de 3 a 6 meses en cesar, se observó la resolución de la mayoría de los casos antes de los 2 meses.

Se han descrito factores como la hipoxia, la inflamación, anomalías metabólicas, medicamentos y la necesidad de ventilación mecánica, como factores para el desarrollo y la gravedad del ET. Por tanto, la intensidad del efluvio y la aparición más temprana podría estar relacionada con la gravedad individual de COVID-19.

Algunas otras causas de pérdida de pelo son el consumo de algunos medicamentos, entre ellos anticonceptivos orales, andrógenos, retinoides, betabloqueadores, inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), anticonvulsivos, antidepresivos y anticoagulantes.

El estrés emocional es otro factor importante, aunque la relación entre el estrés emocional y la pérdida de pelo es ambigua, ya que la pérdida de pelo en sí misma es una fuente de estrés emocional para el paciente.

Condiciones médicas, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden causar efluvio telógeno, otros ejemplos son la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedades autoinmunes como la dermatomiositis, infecciones crónicas como VIH, o sífilis, o trastornos inflamatorios como Psoriasis y Dermatitis seborreica, son posibles causas de pérdida de pelo.

Otra de las causas comunes de pérdida de pelo es la alopecia androgenética, un trastorno de pérdida de pelo en la que existe miniaturización de los folículos pilosos, provocando la transformación de pelo terminal en pelo velloso, sin tratamiento los pacientes sufren una pérdida de pelo progresiva. La alopecia androgenética es más común en hombres que en las mujeres,y su incidencia aumenta con la edad. 

La causa de la alopecia androgenética es fundamentalmente genética y hormonal, por lo que sí mamá o papá tienen alopecia androgenética, se tiene el riesgo de también nosotros presentarla, y es importante detectarla a tiempo, en los hombres puede iniciarse entre los 16 y 30 años de edad. El inicio precoz es un factor de mal pronóstico.

Y algo muy importante son los desencadenantes dietéticos, por ejemplo, la deficiencia severa de proteínas, vitaminas, ácidos grasos, zinc y la restricción calórica, conducen también a una pérdida de pelo.

Cómo tratarlo

El pilar del tratamiento es corregir el problema subyacente, la causa y eliminar el factor desencadenante. Esto puede implicar el tratamiento de la enfermedad subyacente, descontinuando el medicamento causante en caso de que sea posible  o corrigiendo las deficiencias nutricionales. Por lo que es importante que, al momento de detectar pérdida de pelo, acudan con su dermatólogo.

Fuentes: 
Abrantes, T. F., Artounian, K. A., Falsey, R., Simão, J. C. L., Vañó-Galván, S., Ferreira, S. B., Wambier, C. G. (2021). Time of onset and duration of post-COVID-19 acute telogen effluvium. Journal of the American Academy of Dermatology, 85(4), 975–976. doi:10.1016/j.jaad.2021.07.021
Olds H, Liu J, Luk K, Lim HW, Ozog D, Rambhatla PV. Telogen effluvium associated with COVID-19 infection. Dermatol Ther. 2021 Mar;34(2):e14761. doi: 10.1111/dth.14761.
Asghar F, Shamim N, Farooque U, Sheikh H, Aqeel R. Telogen Effluvium: A Review of the Literature. Cureus. 2020 May 27;12(5):e8320. doi: 10.7759/cureus.8320.
Adil, A., & Godwin, M. (2017). The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Dermatology, 77(1), 136–141.e5. doi:10.1016/j.jaad.2017.02.054
 Vañó S, Pedro J. Manual práctico de Tricología. 1.ª ed. Madrid: AUTOR-EDITOR; 2019.

 

Abrir chat