Lisa McCleary, la artista que rompe paradigmas

La artista que da de qué hablar

McCleary ha ocupado un puesto en Trestle Artist Residency, Brooklyn, Art & Law Program, NYC, Summer Painting Residency en la School of Visual Arts, NYC y Vermont Studio Residency por la que recibió la VSC Merit Grant. 

En 2020, McCleary se incluyó en el artículo del Sunday Times del Reino Unido “30 menores de 30: los artistas más prometedores de Irlanda”

Lisa McCleary es una artista irlandesa-australiana que actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 2018 completó su Maestría en Bellas Artes en Parsons, The New School, NYC. 

McCleary ha exhibido internacionalmente con exposiciones individuales anteriores en Sydney y la ciudad de Nueva York. 

En 2021, McCleary exhibió su trabajo en MANIFEST Gallery, Dodomu Gallery, The Revelation Gallery, Colors of Humanity Gallery, Art Show International y Light Space & Time Gallery.

En este mismo año, el trabajo de McCleary fue seleccionado como Best in Show in Wet Paint, en Colors of Humanity Art Gallery, también recibió un Highly Commended Award en International Art Show LA y un Special Merit Award en Light Space & Time Online Art Gallery. 

A través de la pintura al óleo, su trabajo captura imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York para resaltar la realidad distópica que se ha vivido a lo largo de la pandemia de Covid-19. 

Su exposición individual más reciente se llevó a cabo en Shelf Gallery, en la Ciudad de México, en febrero de 2022. 

La exposición, “I Remember Touch”es una exploración plástica de los últimos 3 años de su obra, profundizando en elementos de pintura, dibujo y tapicería. 

Shelf Gallery y Madereros, recibieron parte de una creciente colección de obras del repertorio de McCleary. Aquí, la serie del trabajo actual de McCleary investiga la maleabilidad de la identidad y la naturaleza del espíritu humano. Su obra pictórica explora la intersección de la vulnerabilidad y la resiliencia, la materialidad, el absurdo, la otredad y lo táctil. 

Para crear sus espectaculares obras, McCleary emplea un proceso artístico en capas para crear distorsiones surrealistas y seres antropomórficos. Sus magistrales pinturas al óleo hiperrealistas, se centran en la naturaleza compleja y dinámica de la identidad. McCleary utiliza la técnica de pintura al óleo Trompe L’oeil para representar seres escultóricos que capturan la vulnerabilidad y la fragilidad de la experiencia humana. 

Ella considera que nuestra incapacidad para “tocar” durante la pandemia y nuestro anhelo de sentir, pueden alcanzar un fuerte alivio emocional, al recorrer con la mirada la sensualidad de la superficie pintada de sus cuadros. 

Su trabajo es una exploración de la conexión corpórea con la carne, a través de la sugerencia de paisajes viscerales que son tanto seductores como repulsivos. I REMEMBER TOUCH estará presentándose hasta finales de mayo.

SHELF GALLERY

Antonio León 72

Colonia San Miguel Chapultepec

 

 

 

 

En 2022, McCleary fue nombrada finalista en la quinta edición del premio Boynes Emerging Artist Award.

 

 

Abrir chat