Madre Tribu

Hablan de la maternidad  y le cantan a la libertad

 

Tabatha Vizuet y Antonina Jourdain son las creadoras de Madre Tribu, un podcast y videoblog donde tocan temas de mujeres, en especial la maternidad. Ellas combinan esa faceta con su regreso a la escena musical, luego de ser estrellas del pop en los noventa. Tabatha estuvo en el grupo Jeans y Antonina como solista, con el nombre de Nina. Hoy nos hablan de su proyecto.

Felicidades, porque están cumpliendo cuatro años con Madre Tribu…

Tabatha: Sí, y han estado llenos de aprendizaje. Se nos cruzó una pandemia, evolucionamos, maduramos también como mujeres, entendimos muchas cosas. Y, bueno, ahora arrancamos este nuevo ciclo, celebrando también con una nueva canción y un nuevo videoclip, regresando a la música este año con Soundtrack y con mucho trabajo, muchas sorpresas en Madre Tribu, que las verán en el segundo semestre de este año.

¿Hacia qué rumbo van en cuanto al blog que publican?

Antonina: Siempre hemos seguido la línea de apoyar a mujeres, creando una comunidad con tolerancia, mucha empatía y respeto. Hablamos de lifestyle enfocado en los diferentes roles de la mujer. Que la maternidad no nos define como mujeres, sino que nos hace una parte de nosotras. Somos mamás, amigas, esposas, amantes… y queremos hablar de eso con otras mujeres sin miedo a que nos juzguen. Poner esos temas en la mesa siendo una tribu.

A las mamás se les juzga mucho por salir a trabajar y dejar a los hijos…

T: Justo por ahí va la línea de Madre Tribu: la tolerancia y el respeto. Es algo que nosotras mismas debemos promover. Creemos que las mamás somos el gremio más grande del mundo y, más allá de juzgarnos, debemos estar unidas y entender que, al final del día, cada familia es completamente diferente, cada circunstancia es distinta, y más bien apoyarnos y no juzgarnos.

En este tiempo ¿qué tanto han aprendido?

A: Empezamos hablando mucho de autoestima, y a los dos meses me di cuenta de que decía muchas cosas que no hacía en mí misma, y el cambio fue muy evidente. Bajé 20 kilos, porque comencé a hacer ejercicio, a darme tiempo para hacer Madre Tribu, dejar de ser solo la mamá y la esposa, y convertirme en Antonina.

T: Anto y yo hemos pasado momentos padrísimos, pero también situaciones muy difíciles, bien complicadas, de enfermedades, con temas familiares fuertes. Este proyecto me ha enseñado que sí es básico tener una tribu, no a tus amigos, sino a la gente que te quiere cerca, y agradecerles todo el cariño que te dan. También me ha confirmado la certeza de que trabajar entre mujeres sí se puede.

¿Ha cambiado el discurso o el mensaje que envían en este tiempo?

A: Siempre será como abrir la comunicación entre mujeres. Primero les dijimos que deben pensar en sí mismas. Ahora insistimos en que se acepten y que lo que piensen los demás no influya en ellas, y que sean ellas mismas. De hecho, las canciones de Madre Tribu marcan esa evolución: “Love” habla del amor propio, de quererme a mí misma, y “Sorry not sorry” muestra lo que soy, les guste o no.

Acaban de grabar el video de este segundo tema…

T: Justo hicimos una alianza con un hotel increíble que se llama Picocanoa, en Jalcomulco, Veracruz. Nos abrieron las puertas como locación porque queríamos hacer un roadtrip de amigas que son mamás, tienen cosas que hacer en la vida, pero también pueden decir un día: “Me voy a dar un respiro con mi amiga, me voy a ir a pasarla bien”.

¿Por qué las lectoras de Air Femme tienen que escucharlas? 

T: Porque todas las mujeres necesitamos maternar en tribu, y todas necesitamos un grupo y un soporte, así que seguramente en Madre Tribu se sentirán identificadas con los temas, con los invitados y con todo lo que estamos viviendo en esta época sobre el lifestyle de mujer y de maternidad.