close
People like you

Una voz inigualable: Umberto Veloz

Foto: Cortesía

Los temas se vuelven infinitos cuando se charla con Umberto Veloz. Ya sea para conocer un poco de su pasado, familia, o simplemente para experimentar una tranquila tertulia.

Sin embargo, en esta ocasión  la conversación se centra en la música, en esa fiel compañera que ha estado en su vida desde hace años.

Umberto Veloz es un cantante lírico, que su voz ha sido halagada en varias ocasiones por grandes críticos del canto.

Así que se vuelve irresistible no platicar con él sobre sus gustos, carrera y cómo ve actualmente la industria discográfica.

Hay que empezar por destacar que Umberto Veloz es un intérprete que se caracteriza por su versatilidad, aunque es innegable el impacto que ha tenido en la ópera.

“Pedro Obregón fue el que me llevó una audición a Bellas Artes y ahí descubrí que era tenor.

“La ópera fue fundamental para mis inicios, sigo preparándome, sigo tomando vocalizaciones, pero ya he ido más allá y explorado otros géneros.

“He encontrado grandes satisfacciones en el folclor latino, el bolero, el chacarero argentino, el huapango mexicano. Creo que mi voz ha logrado explotar y disfrutar al máximo estos ritmos”, cuenta en entrevista.

Y agrega que con los sonidos latinos ha logrado momentos muy especiales en su persona.

“Cuando los escucho siento algo en mi ser que me llena, me gusta, que me da un no sé qué, con el cual me siento más que pleno, por eso  he dedicado tanto en los últimos años de mi vida a la música latina”, expresa.

El conocimiento de Humberto Veloz en la música es tal que resulta fiel partidario de promover cualquier tipo de ritmos y espectáculos.

“Hoy decimos que la música clásica es Mozart o Bach, pero en realidad es eso que ha trascendido el tiempo, por lo que también podemos hablar de los Beatles, Frank Sinatra.

“E incluso de ritmos como el blues, soul, las big bands y por qué no del pop en español, por ejemplo, Montaner se me hace una gran voz en su entorno y qué decir de José José”, destaca.

Y añade que actualmente los melómanos tienen más opciones para acercarse a distintos espectáculos y géneros musicales.  

“Un gran ejemplo es que la ópera es cada vez más accesible y llega a más públicos. Hay montajes de diferentes tipos, algunos incluso vía web.

“Es cierto la ópera es cara por lo que implicación en iluminación, coro, y solistas; sin embargo, hay una preocupación por acercarla a la gente.

“Ya puedes ver ópera al aire libre en diferentes escenarios como el Cervantino, o en transmisiones desde la Ópera Metropolitana de Nueva York”, afirma.

 

Otra de sus facetas

Desde hace varios años, Umberto Veloz se ha enfocado en el coaching, pero con una visión muy especial.

Ofrece conferencias en recintos de diferentes ciudades de Latinoamérica con la finalidad de contar parte de su historia y que los demás puedan aprender de él.

“No soy el típico que te da un manual con todas las respuestas de la vida, porque no las tengo. Pero sí cuento experiencias muy fuertes que he tenido, que transformaron y lograron que resurgiera, esto con la finalidad de que la gente que vaya a mis conferencias aprenda y sepa qué puede aplicar de ello en su vida.

“Me gusta mucho esta faceta de mi carrera, porque me permite ayudar a los demás, pero sobre todo, me deja sentir las emociones humanas y conocer otras historias de vida impresionantes”, puntualiza.


Leave a Response