Mujeres de éxito: Las reinas del turismo

Reunimos a ocho grandes del sector turístico tanto a escala nacional como internacional, y nos contaron todo acerca de sus carreras.

Para cerrar 2018 con broche de oro te presentamos a ocho exitosas mujeres, que además de sobresalir en el terreno profesional constituyen un ejemplo para todas nosotras, pues en un mundo donde los hombres aún ocupan la mayoría de los cargos importantes, las mujeres estamos arrasando, y nos dirigimos a nuestro mejor momento.

Sin duda, esta filosofía guía los pasos de Lourdes Berho, directora general de la agencia Alchemia Communications Group; Christine Ortega, asesora ejecutiva y directora de Vinculación con la Comunidad, Communications & Outreach de la aerolínea Southwest; Nuria Pizarro, directora de Marketing en Palladium Hotel Group; Eline Christine Kalis, directora de Marketing de KLM; Giselle Friederichsen, subdirectora de Comunicación Corporativa y RR.PP. de Aeroméxico; Lindsey Ueberroth, CEO de Preferred Hotels & Resorts; Adriana de la Torre, directora de ADNOVA Comunicación Estratégica, y Yolanda Montes, presidenta de CONFETUR. Las reunimos con un solo motivo: hacer de esta edición un número especial, dedicado a todas las mujeres de éxito. Conoce junto a Air Femme la trayectoria de cada una.

 

Lourdes Berho

En 2011 fundó Alch

emia Communications Group, y hoy funge como directora regional de Brand USA en México. 

¿QUÉ ES BRAND USA?

Todos los que lo conformamos estamos ahí para apoyar a los destinos de Estados Unidos, sobre todo a lugares poco conocidos.

¿CUÁLES SON LOS DESTINOS QUE ESTÁN IMPULSADO HOY EN DÍA?

Tenemos una conectividad enorme entre México y Estados Unidos; es decir, toma como máximo cuatro o cuatro horas y media de vuelo viajar entre ambos países, lo que permite una afluencia mayor de visitantes. Actualmente estamos difundiendo a Oregon, Washington, las Carolinas y los parques nacionales, sitios que combinan la cultura con la naturaleza.

 

Christine Ortega

Forma parte de la familia Southwest Airlines desde hace más de veinte años. Hoy día ella es responsable de mantener el contacto con personas influyentes en el ámbito internacional.

¿QUÉ PORCENTAJE DE MUJERES VIAJAN EN SOUTHWEST?

En 1971 la mayoría de los viajeros eran hombres; ahora es muy distinto, porque las mujeres viajan más. Además, quiero que sepas que en la empresa hay muchas mujeres al mando, así que tener mujeres en posiciones de poder y como clientas a bordo no es nada nuevo para nuestra aerolínea.

¿CÓMO DESCRIBES A LA VIAJERA ACTUAL?

Como mujeres somos muy complejas, y viajar es algo muy noble; yo creo que viajamos para aprender, para compartir, por motivos de trabajo… En general somos muy flexibles a la hora de viajar.

 

Giselle Friederichsen

Es subdirectora de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Aeroméxico.

¿CÓMO PERCIBES EL MERCADO FEMENINO EN EL ÁREA DE LOS VIAJES?

Ha cambiado mucho, porque hoy en día las mujeres ocupan cargos importantes en las empresas, y por eso tienen que viajar cada vez más; eso, en definitiva, influye. Pero en el ámbito personal, el viajar con amigas e incluso solas es muy frecuente. Actualmente las mujeres son organizadas e independientes, y no necesitan viajar con alguien más. 

EN TEMAS DE CONECTIVIDAD, ¿QUÉ ES LO QUE OFRECE AEROMÉXICO?

Nuestra oferta es muy amplia, y no sólo en México. Tenemos presencia en tres continentes; somos la única aerolínea que cuenta con vuelos directos a Asia, y por supuesto, brindamos un servicio de clase mundial, con una flota moderna, joven y con aviones nuevos.

 

Nuria Pizarro

Es parte de Palladium Hotel Group desde hace cuatro años, y hoy es directora de Marketing. Su carrera profesional en el turismo comenzó gracias a su familia, que se dedicaba a la hotelería en Málaga.

¿CÓMO HA SIDO TU CARRERA EN EL SECTOR HOTELERO?

Mi carrera comenzó desde el corazón de los hoteles. Empecé trabajando en diferentes puestos del área operativa, para continuar en el camino comercial, hasta dedicarme el día de hoy a lo que más disfruto, el marketing turístico. En toda mi trayectoria profesional he tenido el placer de haberme dedicado lo que más me gusta y mejor sé hacer.

¿CÓMO DESCRIBES A LA MUJER VIAJERA ACTUALMENTE?

Nuestra mentalidad a la hora de viajar ha cambiado mucho en los últimos años, y con ello no sólo me refiero a las mujeres, aunque quizá se cierto que hay tendencias, como el hecho de romper con el tabú de viajar solas, y sobre todo descubrir destinos inexplorados, lejanos y exóticos, algo relativamente reciente para el segmento femenino. También está el porcentaje cada vez mayor de mujeres en posiciones de mando en las empresas, que deriva en un incremento, por ejemplo, de las viajeras business. Asimismo, observamos la tendencia al emprendimiento, especialmente en mercados como el mexicano.

 

Lindsey Ueberroth

Directora de Preferred Hotels & Resorts

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS PROYECTOS PARA LOS RESORTS?

Lanzaremos un nuevo sitio web, continuando con la celebración de nuestro 50 aniversario. Queremos que sea aún más fácil para los viajeros de espíritu inquieto conectarse con nuestra increíble cartera global de hoteles independientes. 

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS PARA 2019?

Seguimos comprometidos en satisfacer y superar las necesidades de los viajeros. Tendremos más de veinte hoteles nuevos, que abrirán sus puertas el próximo año y se unirán a nuestra cartera, y esperamos dar la bienvenida a por lo menos otros 75 hoteles independientes en todo el mundo.

 

Adriana de la Torre

Directora de la empresa Ad Nova, que se dedica al marketing turístico y a la representación de varios destinos del mismo medio.

¿POR QUÉ DECIDISTE DEDICARTE AL SECTOR TURÍSTICO?

Desde pequeña tuve la oportunidad de viajar mucho con mis padres, y observé que era una actividad muy noble, que brindaba muchos empleos y oportunidades de intercambio cultural, y desarrollaba diversas capacidades y cualidades en un individuo y en la sociedad en su conjunto.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDISTE FUNDAR ADNOVA, Y POR QUÉ?

Después de la experiencia en el CPTM, trabajé en dos prestigiadas empresas: Visa International, a cargo de las promociones con la industria turística y de las Relaciones Públicas, y en The Walt Disney Company Mexico, como gerente de Relaciones Públicas para todas las áreas del negocio, lo que me permitió aprender e implementar nuevas estrategias de comunicación para diversos productos y servicios en el mundo del entretenimiento.

 

Yolanda Montes

 

Presidenta de CONFETUR (periodo 2017-2018)

¿PUEDES CONTARNOS CÓMO FUERON TUS INICIOS EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO?

Comencé en Aeroméxico. Desde entonces me puse la camiseta del turismo y nunca me la he podido quitar. Luego de haber estado en varias empresas, decidí trabajar en una agencia de viajes, y actualmente tengo la mía propia.

¿QUÉ ES CONFETUR Y CUÁL ES TU CARGO?

CONFETUR es Convivencia Femenina Turística, A.C., y soy la presidenta. Mi función es representar a todas mis socias y dar a conocer a la asociación. La idea es trabajar en conjunto y hacer negocio, pero lo más importante es el respeto