Disfruta aquí y ahora

El mindfulness es un estado, en donde podemos cultivar atención, bienestar y equilibrio a través de ciertas prácticas y ejercicios. En México existen organizaciones y especialistas de talla internacional, que pueden ayudarte a ti y a tu familia a mejorar su calidad de vida. 

Esta práctica nos ayuda a lidiar con el día a día de una manera más saludable, al identificar y experimentar los elementos de nuestros pensamientos, palabras y comportamientos que nos provocan sufrimiento y aquellos que nos ayudan a sentirnos más relajados.  

Si bien no esperamos que domines esta práctica de manera inmediata, ni saltes de felicidad cada vez que realices un ejercicio de mindfulness, la práctica constante puede ponerle un alto a esas veces que sigues clavada en el pasado y preocupándote constantemente sobre el futuro. Además, esta práctica es determinante para el desarrollo de la autocompasión. Por lo que resulta una maravilla para mejorar la autoestima, particularmente en niños y adolescentes.

Así que cuando quieras contactarte con tus emociones y reajustar tu perspectiva de la vida, dedícate unos minutos y práctica alguno de los siguientes ejercicios. Elige alguno y comprométete a repetirlo por al menos una semana, para ser consciente y empezar a descubrir tu panorama mental.


  • El juego de los nombres

Este juego es más sencillo que el “Eye Spy” o “Veo, veo” y sin embargo puede ser una herramienta estupenda para detonar grandes ideas y pensamientos.

Primero, observa a tu alrededor y nombra tres cosas que puedes escuchar, luego dos cosas que puedes ver, y finalmente una sensación que puedas sentir o percibir.

Al hacer esto, estás centrando tu atención en ti mismo, al aumentar la conciencia sobre tu cuerpo y tu entorno.  


  • Ejercicios de respiración profunda

La calidad de nuestra respiración nos dice muchísimo sobre cómo están nuestros pensamientos. Por ejemplo, si te encuentras un poco ansioso o estresado, tu respiración puede ser entrecortada, tu pecho se puede sentir oprimido y generalmente, los dolores de cabeza se hacen presentes por la falta de oxigenación. Una forma muy sencilla de liberar estrés es la práctica de la respiración profunda a través del diafragma.

Respirar de manera profunda y pausada cuando nos sentimos abrumados, distraídos o aletargados, relaja el sistema nervioso y regresa la atención al momento presente. Esto resulta en una sensación de tranquilidad y bienestar.

Si los ejercicios de respiración profunda son algo nuevo para ti, te recomendamos el método de conteo hasta cuatro. Respira profundo durante cuatro segundos, después exhala durante cuatro segundos y repite cinco veces.

  • Observa y estudia la llama de una vela

Enciende tu vela favorita, siéntate cómodamente, y observa como baila y titila su luz. Ésta es de hecho una de las formas más antiguas de meditación. Observa la vela por cinco o diez minutos y deja que tu mente se vaya. Observa tus pensamientos y deja que fluyan sin juzgarlos. 

Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora

 

– Buda