Las Redes Sociales: un riesgo comercial creciente

Por:  Brian Weihs / Director General en Kroll México, una división de Duff &Phelps.

 

Las actividades criminales en redes sociales han sido un factor relevante en el 27 por ciento de los incidentes sufridos por las empresas a nivel global en los últimos 12 meses.

Según datos del último Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019, publicado por Kroll, una división de Duff & Phelps, casi dos tercios (64 por ciento) de los líderes de negocios globales encuestados mencionaron a las redes sociales como una prioridad importante para desarrollar una defensa estratégica en sus organizaciones; sin embargo, no todas las compañías cuentan con las herramientas necesarias.

De acuerdo con dicho informe, los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, específicamente con partes externas que afectaron a más de una cuarta parte (28 por ciento) de los encuestados globales en los últimos 12 meses.

Para el caso de México, vale la pena mencionar que el país es particularmente vulnerable a la fuga de información interna, con un 46 por ciento.

Al mismo nivel se encuentra el robo de datos y el daño de imagen causado por un tercero con un 32 por ciento, los dos se encuentran un tres por ciento más alto que el promedio global.

A nivel de riesgos geopolíticos, México encuentra un grave problema en las nuevas tarifas y guerras comerciales, al igual que el cambio repentino de los tratados entre países con un 61 por ciento

El entorno empresarial actual sigue presentando desafíos a las empresas en términos de mitigación de riesgo y gestión de la reputación. Como tal, el 84 por ciento de las empresas se sienten amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de Fake News, más comúnmente alimentadas por las redes sociales y los medios de comunicación.

Además, los embajadores e influencers de marca presentan un nuevo desafío para los procedimientos de diligencia adecuados; el 78 por ciento de los encuestados los usa en cierta medida, lo que significa que las empresas tienen que examinar no sólo a los influencers en sí mismos, sino también su entorno a un nivel más amplio en redes digitales.

La investigación destaca que las empresas deben asegurarse de anticipar esta amplia gama de amenazas y detectarlas de manera efectiva antes de que se conviertan en problemas más grandes.

Cuatro de cada cinco (80 por ciento) de las empresas consideraron que sus mecanismos de detección de riesgos cibernéticos eran efectivos, pero cuando se les preguntó acerca de las amenazas futuras, a la mayoría de los encuestados (90 por ciento) les preocupa que un ciberataque que podría provocar una crisis económica mundial.

Curiosamente, los programas internos de denuncia para irregularidades se consideraron la forma menos efectiva de detectar algún riesgo, con sólo el 66 por ciento de los líderes empresariales declarando que fueron efectivos.

El Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019 de Kroll, con una investigación dirigida por Forrester Consultoría, examina el panorama actual de riesgo global y analiza los mayores riesgos que enfrentan compañías globales. El riesgo más común, sufrido por el 39 por ciento de las empresas, es la fuga de información interna, destacando la creciente amenaza interna a la propiedad intelectual, secretos comerciales y otros tipos de información confidencial.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?